Job: juanito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.5 NATURALEZA DE LAS CONTRIBUCIONES
Las contribuciones reflejan con gran fidelidad el objetivo que el Estado persigue a través de la relación jurídica tributaria, a saber: obligar a todos y cada uno de los ciudadanos a contribuir, en función de sus respectivas capacidades económicas, al sostenimiento de los gastos públicos. La contribución se ha definido como un acto de soberanía por parte delpropio Estado. Es decir, se trata de un acto que deriva directamente del ejercicio del poder público. Como si mismo nombre lo indica, estamos en presencia de una imposición de la autoridad, que debe acatarse aun en contra de la voluntad de los destinatarios o sujetos pasivos.
La contribución ha sido uno de los generadores del Estado de Derecho y no es posible aceptar razonamientos de otro tipo.La necesidad de dinero que precisa la Hacienda Publica, o sea, la consecuencia de la Economía Coactiva.
El impuesto resulta, por consiguiente, inmanente a la Soberanía; no hay otra justificación del impuesto que la Protestad Tributaria y la obligación establecida por las leyes constitucionales de contribuir al sostenimiento de las cargas publicas en la medida en que la desarrolle el sistematributario; la contribución es un deber jurídico subjetivo concretado en tantas obligaciones como impuestos sean exigibles al particular.
4.4 ELEMENTOS DE LAS CONTRIBUCIONES
Los elementos esenciales de las contribuciones son:
• Objeto.- cuando se habla del objeto del tributo se esta haciendo referencia a lo que grava la ley tributaria y no al fin que se busca con la imposición. Se puede definir alobjeto del tributo como la realidad económica sujeta a imposición, como por ejemplo, la renta obtenida, la circulación de la riqueza, el consumo de bienes o servicios, etc. El objeto quedara precisado a través del hecho imponible
• Sujeto. Hay un sujeto activo y un sujeto pasivo de la obligación, siendo el sujeto activo el Estado. En cuanto que el sujeto pasivo pueden ser las personas físicas y lasmorales, circunstancia que se confirma de lo dispuesto en el articulo 1o. del Código Fiscal de la Federación.
• Exenciones.- Es un privilegio creado por razones de equidad, conveniencia o política económica. de equidad por cuanto que aquellos que ya cubren un gravamen, es justo que no paguen otro, por lo que se les exime del nuevo a fin de dejarlos en situación de igualdad frente a loscontribuyentes que no causan los dos. De conveniencia porque en los llamados gravámenes sobre los consumos el pagador es, el consumidor, el comprador de la mercancía o el usuario del servicio, por lo que es necesario eximir de impuestos el consumo de artículos o de servicios considerados de primera necesidad, a fin de no encarecer el costo de la vida. de política económica cuando se desea incrementar eldesarrollo de ciertas industrias, consideradas como nuevas o necesarias.
• Tarifa.-Existen diversos tipos de tarifas tributarias, las mas usuales son de derrama, fija, proporcional y progresiva. La tarifa es de derrama cuando la cantidad que pretende obtenerse como rendimiento del tributo se distribuye entre los sujetos afectos del mismo, teniendo en cuenta la base del tributo o las situacionesespecíficas previstas por la ley para el impacto del gravamen. La tarifa es fija cuando se señala en la ley la cantidad exacta que debe pagarse por unidad tributaria. La tarifa es proporcional cuando se señala un tanto por ciento fijo, cualquiera que sea el valor de la base, de tal manera que a aumentos sucesivos corresponden aumentos mas que proporcionalmente en relación con el valor gravado.
•Época de pago.- es el plazo o el momento establecido por la ley para que se satisfaga la obligación; por lo tanto, el pago debe hacerse dentro del plazo o en el momento que para ese efecto señala la ley.
• Infracciones.- es toda trasgresión o o incumplimiento de una ley que, como hemos dicho, debe ser sancionado. Sin embargo, por un principio de seguridad jurídica, es necesario que la conducta...
tracking img