Manual de Proyecto Socio Tecnologico

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013









Esquema de Proyectos Socio Tecnológico y Socio Productivo









TUTOR: Ing. Esp. Antonio José Espinoza Isasi





PRESENTACIÓN

Dado a la Naturaleza de los Proyectos Socio-Tecnoloígcos y Socio-productivos, se requiere un enfoque metodológico que permita indagar los problemas concretos que afectan a la vida de las Comunidades u Organizaciones tanto públicascomo privadas, en un momento dado y el contexto que tienen como escenario y en la que los actores implicados sean los verdaderos protagonistas del proceso de reconstrucción de la realidad, tanto en la detección de necesidades como en la elaboración de propuestas y soluciones; de ahí que se haya optado por una metodología que responde, esencialmente, a los principios de un enfoque deinvestigación Acción-participativa, que propone intervenir de manera integral e integradora en el contexto y utiliza técnicas de corte cualitativo, aunque se contemple, también, si se considera procedente, el uso, en determinados momentos del proceso, de técnicas de recogida de datos propias de la metodología cuantitativa, como son los cuestionarios, entre otros.
Dado que la transformación de la realidadde las Comunidades u Organizaciones de estas características se prolongan en el tiempo, por la cantidad y heterogeneidad de los factores que conforman su realidad, así como por la naturaleza de la relación existente entre ellos, se hace necesario plantear el proceso de transformación estructurado de forma cíclica. Esto supone trabajar (indagar y actuar), en cada ciclo, sobre un factor o conjuntode factores que el grupo de investigación detecte como “síntomas” (entienda que distorsionan y entorpecen de manera significativa el desarrollo de las tareas que tiene encomendadas el Centro y que justifican su existencia). Este modo de enfocar el trabajo tiene una doble virtud, ya que los problemas se afrontan mediante la reflexión y la actuación de quienes los viven y este proceso constituye elmétodo idóneo para su formación continua en la propio Comunidad u Organización; ésta es la mejor garantía de “transformación de la realidad de la misma”.
Cada uno de los propósitos que especifican ese foco general, y que se exponen en un apartado anterior, es fruto de un proceso de reflexión llevado a cabo durante un tiempo acorde. Donde se debe dar concreción de necesidades, complementandocon la apertura a todos los puntos de vista en torno a esta problemática y en la que se elabore un diagnóstico de la situación y se recojan posibles propuestas emergentes de la propia praxis participativa.
Ahora bien, en cuanto al desarrollo de los proyectos de los diferentes Programas Nacionales de Formación por su naturaleza se desarrollarán bajo un enfoque de la investigación acción, está enfunción del tipo de problema que se pretenda estudiar y los objetivos establecidos. Por consiguiente, según sea el problema objeto de estudio, el despliegue de la investigación se relacionará con una determinada estrategia.
Dichas estrategias para los Programas Nacionales de Formación del IUT Cumaná podrán ser enmarcados en las modalidades que se justifiquen por los avances del conocimiento y lapráctica de la investigación, o por las especificidades de las mallas curriculares de cada PNF: Estudios Diagnósticos, Estudios Descriptivos, Estudios Evaluativos, Estudios Proyectivos y Proyectos Factibles.

Tomando en consideración estos criterios, a continuación se presentan los diferentes esquemas que se aplicarán dependiendo del proyecto seleccionado, relativos a los tipos deinvestigación que se despliegan a través de un diseño de campo. De tal manera, que el tipo de investigación, el muestreo, el tipo de instrumentos de recolección de información que se definen, la forma de obtener los datos, analizar las variables, y todos aquellos aspectos inherentes al proceso investigativo.



Esquema de Investigación para Estudios Diagnósticos, Estudios Descriptivos, Estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Socio- Tecnologico
  • Proyecto Socio-Tecnologico
  • Proyecto Socio Tecnologico
  • Proyecto socio tecnologico
  • Proyectos Socio Tecnologicos De La Upt
  • Proyecto socio tecnologico
  • MANUAL BÁSICO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIO
  • Proyecto Socio Tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS