Manual de proyectos de agua potable y saneamiento en poblaciones rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19923 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN POBLACIONES RURALES

Ing. Eduardo García Trisolini Lima, mayo 2008

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: AGUA POTABLE I. 1. 2. 3. 4. 5. INFORMACIÓN BÁSICA. Aspectos sociales. Aspectos logísticos y legales. Topografía. Hidrología. Geología.

II. PLANEAMIENTO. 1. Demanda de agua. 2. Oferta de agua. 3. Componentes del sistema. III.1. 2. 3. IV. 1. 2. 3. V. 1. 2. 3. VI. 1. 2. 3. 4. TUBERÍAS. Cálculo de caudales. Resistencia a la presión. Recomendaciones para su instalación. DISEÑO DE CAPTACIONES. Manantiales. Aguas subterráneas. Ríos o canales. DISEÑO DE LINEAS DE TUBERÍAS Y RESERVORIOS. Conducción / impulsión. Aducción y distribución. Reservorio. DISEÑO DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE FILTRO LENTO. Descripción general.Proceso de tratamiento. Recomendaciones para el diseño. Recomendaciones para su operación y planeamiento.

SEGUNDA PARTE: SANEAMIENTO I. INFORMACIÓN BÁSICA. Aspectos sociales. Aspectos logísticos y legales. Topografía. Geología.

1. 2. 3. 4.

II. PLANEAMIENTO. 1. Caudales y volúmenes de diseño. 2. Componentes del sistema. III. 1. 2. 3. IV. 1. 2. 3. 4. V. 1. 2. 3. 4. DISEÑO DEL SISTEMA DEALCANTARILLADO. Colectores y emisores. Buzones y buzonetas. Estación de bombeo. DISEÑO DE TANQUES SEPTICOS. Descripción general. Proceso de tratamiento. Recomendaciones para el diseño. Recomendaciones para su operación y tratamiento. DISEÑO DE LAGUNAS FACULTATIVAS. Descripción general. Proceso de tratamiento. Recomendaciones para el diseño. Recomendaciones para su operación y tratamiento.

ANEXO: A.Biofiltros. B. Costos referenciales para agua y saneamiento.

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente manual, es dar un instrumento que facilite a los proyectistas y a los evaluadores de proyectos de agua potable y saneamiento, en poblaciones rurales (normalmente en poblaciones menores a 5,000 habitantes) en la elaboración de expedientes técnicos y en la evaluación de los mismos. Para cumplirel objetivo, el manual tiene las siguientes características: √ √ Carácter integral de los aspectos a considerarse en los programas y proyectos de agua potable y saneamiento, en la planificación y el diseño. Tipo de ayuda memoria con todos los aspectos a considerarse. Es un check list para la elaboración de un estudio. o √ Descripciones de los aspectos más notables para un adecuado diseño de lasobras.

Se adjunta un anexo de precios aproximados de costos de materiales, equipo, estructuras, partidas presupuestales y costos per cápita de las instalaciones, para orientar los presupuestos.

Es deseo que el presente documento coadyude a la elaboración de mejores proyectos por parte de los proyectistas y también permita un mejor control para su aprobación por parte de los evaluadores. ElAutor

PRIMERA PARTE: AGUA POTABLE

I

Información básica

1. 2. 3. 4. 5.

Aspectos sociales. Aspectos logísticos y legales. Topografía. Hidrología. Geología.

1. ASPECTOS SOCIALES
a) Población actual • • • Número de habitantes y familias. Número de viviendas y descripción de servicios públicos (escuelas y postas médicas, etc). Nivel de migraciones permanentes y estaciónales.

b)Población a 20 años • • • Nivel de crecimiento o decrecimiento desde hace 10 años atrás. Determinación de condiciones socio-económicas que pueden afectar el crecimiento a futuro. Proyección poblacional a 20 años, en base al análisis de la información anterior.

c) Consideraciones socio económicas • • • • Ocupación de la población. Indicar las 3 principales actividades. Ingreso familiar. Posibilidadde financiar instalaciones intradomiciliarias de agua y saneamiento. Posibilidad de pago de tarifas por el uso de los servicios.

d) Aspectos organizativos • • • Organización actual para agua potable y saneamiento. Disposición para el aporte de mano de obra en la ejecución del proyecto, indicando número de jornales/familia, número de familias y periodos del año del aporte. Indicar proyectos...
tracking img