Manual de radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Guion radiofónico………..………………………………………………………………………….. 2

Lenguaje radiofónico……………………………………………………………………………… 4

Cabina de radio………………………………………………………………………………………. 5

Señas que se utilizan en la cabina de radio……………………………………………… 7

Elementos de la radio…………………………………………………………………………… 10

Tipos de programas………………………………………………………………………………. 11Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………… 12

Guion Radiofónico
El Guión Radiofónico es la herramienta que permite planificar un programa radiofónico y muy especialmente para tener registro de todo el material sonoro que será necesario para la realización del programa.
Existen distintos tipos de guiones que estarán determinados por las siguientes variables: la información que presentan, la posibilidad de llevar a cabo modificaciones en ellos y la forma en la cual se presentan.
Deacuerdo a la información que contienen nos encontramos con los guiones literarios (atribuyen una importancia fundamental al texto que lee el locutor/a, excluyen anotaciones técnicas referidas a planificación, solo se señalan los momentos en los que deben aparecer efectos sonoros o música), los técnicos (predominan las indicaciones técnicas y el texto verbal aparece en forma escasa, o directamenteni se da cuenta de el. Este resulta ser el más utilizado en segmentos de noticias y magazines) y los técnicos-literarios (contienen el texto verbal completo y las indicaciones de tipo técnicó también en detalle).
En el segundo, de acuerdo a la posibilidad de hacer o no modificaciones, se cuentan los guiones abiertos (flexibles, pueden ser modificados durante el transcurso del programa) y losguiones cerrados (no admiten modificaciones). Y por la forma que presentan, pueden ser europeos (se presenta en dos o más columnas, la de la izquierda siempre corresponde a las indicaciones técnicas y en el resto se incluirá como se quiera el texto) o americanos (se presenta en una sola columna, separándose las indicaciones técnicas y verbales a través de párrafos sangrados. Las anotaciones técnicasse subrayan, el nombre de los locutores aparece en mayúsculas y se deja un margen en el lado izquierdo para anotar modificaciones de ser necesarias).
El esqueleto del guion
Tres conceptos que van indisolublemente unidos y son interdependientes: la política de la Emisora determina la programación, que, a su vez, determina la audiencia, que, a su vez, determina la política de la Emisora. Elprograma influye en el equipo, que influye en el programa. Las necesidades imponen unos medios que determinan el programa, que, a su vez, se crea una audiencia, que influye en la Emisora que controla los medios y puede renovarlos en virtud del programa, gracias a cuya audiencia varía la programación y cambia la política.
Dónde + a quién + cuándo + cuánto + quienes + con qué = Qué y Cómo
Pero falta loque al equipo le gusta hacer. Teniéndolo en cuenta, el resultado podría ser:
Emisora + audiencia + hora + duración del espacio + equipos + medios + intenciones = Programa
Cualquier programa necesita una idea matriz, una política propia de ese programa que se integra en la de la Emisora, y una estrategia a la que deben responder todos los elementos. La idea originaria o línea maestra o filosofía oidea general del programa viene condicionada por estos tres factores: a quién nos dirigimos o audiencia, qué queremos decir o contenidos y cómo queremos decirlo o forma. Estos tres elementos son los objetivos que todo programa de radio se debe proponer.
La idea es el embrión de la estrategia, la planificación, que nos va a permitir (o por medio de la que vamos a intentar) el cumplimiento denuestros objetivos. La pauta es el paso previo a la confección del guion definitivo. Es la concreción sobre el papel de la estructura. En ella aparecen los distintos contenidos, en el orden en que van a entrar en el programa, lo que nos permite hacernos una idea de su distribución y el resultado. Suele incluir tiempos reales o previstos,...
tracking img