manual de recepcion hotelera

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services

SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA EL REFORZAMIENTO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO “HERMANOS GÓMEZ”

Daima Nápoles Vallina

INTRODUCCIÓN


El gusto por viajar, conocer diversos lugares y relacionarse con otras personas, ha sido hábito del ser humano y enel orden cronológico se insiste en un gusto que data desde el siglo XVIII. La llamada industria sin humo, industria de la hospitalidad, del intercambio y del acercamiento entre los hombres, es hija también de los momentos de cambios excepcionales y de enorme expansión que vivió el siglo XIX.
En Cuba, las razones históricas que sostienen la identidad y la soberanía tienen un fuerte contenidoético, que nació y evolucionó en la conformación de la espiritualidad nacional, forjada en el trabajo, en las luchas constantes por la independencia y contra aquellos cubanos que con su conducta se opusieron a la esencia emancipadora y dignificadora de la ideología martiana, marxista-leninista y fidelista.
Toda sociedad cuenta con un sistema de valores que incluye los políticos, jurídicos, morales,estéticos, religiosos, filosóficos, científicos que son expresión de las condiciones socio económicas en un contexto histórico concreto. El enraizamiento de los valores de la ideología de la Revolución cubana, no transcurre en una torre de marfil, pues los valores de la sociedad de consumo llegan a Cuba por infinidad de vías. Ambas escalas de valores entran en franca contradicción, y comoresultado de esa lucha se conforma el proyecto individual de vida de cada cubano de hoy.

Durante los primeros años de la década del noventa, Cuba se vio abocada a un colapso económico, como consecuencia del derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo imperialista. Esto sólo fue posible superarlo gracias a la obra de la Revolución, que propició la firmeza y unidad inquebrantablesdel pueblo, expresión de su fortaleza moral; a la capacidad del Estado socialista para dirigir los escasos recursos hacia las prioridades del país, bajo la sabia dirección del Partido Comunista de Cuba y de Fidel Castro Ruz; a la iniciativa creadora de todos los comprometidos con esta causa justa y a la puesta en práctica de obligadas medidas económicas, entre ellas: el incremento significativo delturismo internacional.
En este contexto, el país ha trabajado por diversas vías en la formación de valores morales, que se enfrentan a comportamientos erosionantes en condiciones excepcionalmente difíciles de la titánica tarea de construir una nueva sociedad. En ello ha incidido el subdesarrollo, la reproducción de ciertos patrones culturales negativos heredados, los cambios socio-estructuralesocurridos, la guerra económica, comercial y financiera impuesta por el imperialismo yanqui, así como los errores y tendencias negativas en la construcción del socialismo.
Lo señalado anteriormente trajo aparejado, en una parte de la población, el deterioro de determinados valores, como la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la honradez, y un cambio en la jerarquía de estos. Losresultados obtenidos en numerosas investigaciones efectuadas, ponen de manifiesto la falta de un accionar coherente, sistemático e integrado de los diferentes factores socializadores para educar en valores.
En el pensamiento filosófico de los siglos XVII y XVIII ya se habla del concepto de valores humanos, sobre la base de que el precio es el valor de las cosas dado por el propio hombre, sustentadoesto por el filósofo materialista inglés Thomas Hobbes (primera mitad del siglo XVII).
Innumerables personalidades y pedagogos, que representan la tradición pedagógica cubana han abordado lo concerniente a la formación de valores, entre los que se encuentran: José de la Luz y Caballero, Félix Varela, Enrique José Varona, José Martí, Ernesto Guevara, y Fidel Castro.
El Ministerio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recepcion hotelera
  • Manual De Recepcion Hotelera
  • Manual de recepcion y reserva hotelera
  • recepcion hotelera
  • Manual De Servicio De Recepción Hotelera
  • Recepcion Hotelera
  • recepción hotelera
  • Recepcion Hotelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS