Manual de seguridad electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por: Bernardo Jesús Sahagún Martín del Campo
Carrera: Técnico Electricista Industrial
Escuela Preparatoria No. 10
Sistema de Educación Media Superior

Índice
Práctica 1: Teoría………………………………………………………………………..3
Práctica 2: Conocimiento y función del voltamperímetro………..…………………...9
Práctica 3: Comprobación de la corriente eléctrica y comportamiento en un circuitoeléctrico……………………………………………………………………...11
Práctica 4: Comportamiento del voltaje y de la corriente en un circuito serie……….12
Práctica 5: Comprobación de la inducción magnética en un estator………………….13
Práctica 6: ¿Cómo se fabrica un electroimán?...........................................................14
Práctica 7: Comportamiento del espectro magnético………………………………….15

Práctica 1: TeoríaTécnicas de seguridad en las instalaciones eléctricas
Reglas generales de la técnica de seguridad
El trabajo en las instalaciones eléctricas estará absolutamente exento de peligro, si el personal observa con exactitud las reglas de seguridad y del mantenimiento técnico. Con este fin, para el servicio en las instalaciones eléctricas, se admiten personas que conocen las reglas de seguridad y hanrecibido certificados de capacitación.
Anualmente (o una vez cada seis meses), el personal que sirve en las instalaciones eléctricas pasa un examen de conocimiento de las reglas de seguridad. Todos los trabajos de alta tensión se realizan de acuerdo con las formas de ordenes establecidas por dos personas como mínimo y utilizando obligatoriamente los medios necesarios de protección.
Los principalesmedios de protección son los dispositivos cuyos aislamientos soportan con eficacia la tensión de servicio de la instalación, y con los cuales se admiten tocar las partes conductoras de corriente que tenga tensión.
Entre los principales medios aislantes de protección en las instalaciones de cualquier tensión, se incluyen las barras aislantes para conmutaciones operativas, para realizar mediciones,para reconectar a tierra y otros fines, así como tenazas aislantes para cortacircuitos, y, en las instalaciones de baja tensión, guantes y manoplas dieléctricas y herramientas de electricistas con mangos aislantes.

Los medios suplementarios de protección son aquellos dispositivos que por si solos no pueden proteger contra las lesiones provocadas por la corriente y solo sirven para reforzar laacción de los principales medios de protección, así como para proteger contra las tensiones de contacto y de paso y de quemaduras por el arco eléctrico. Entre los medios aislantes suplementarios de protección en las instalaciones de alta tensión se incluyen: guantes, manoplas y botas dieléctricas, alfombras de goma y soportes aislantes. Durante todas las operaciones con alta tensión es necesario usarlos medios principales de protección junto con los suplementarios. Tanto los medios de protección en uso como los de repuesto deben ser numerados y en plazos determinados debe ser verificado su estado.

Las instalaciones de baja tensión comprenden aquellas instalaciones en las cuales la tensión entre cualquier conductor y la tierra no supera 250v. Todas las demás instalaciones se considerancomo de alta tensión.
En las instalaciones de baja tensión, todas las partes conductoras de corriente deben estar protegidas contra un contacto accidental con ellas. Así, por ejemplo, las cuchillas de los interruptores y los contactos de los reóstatos deben tener dispositivos protectores.
Durante el trabajo en locales húmedos, así como sobre objetos bien conectados a tierra (calderas, puentes),es necesario emplear transformadores reductores (12v y 24v).
Todos los objetos metálicos que se hallan cerca de las partes conductoras de corriente y que pueden tener contacto con estas deben estar conectados a tierra.
Los trabajos de reparación y de montaje se deben realizar cuando el equipo está desconectado. Pero, si la instalación no puede ser desconectada por cualquier motivo, entonces...
tracking img