Manual de Seguridad Higiene y Proteccion Civil ITSMASCOTA

Páginas: 41 (10078 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015













MANUAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCION CIVIL DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MASCOTA O.P.D.










ÍNDICE


I. INTRODUCCIÓN

II. OBJETIVO.

III. PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL.

IV. REGLAS BASICAS DE SEGURIDAD.

V. MARCO NORMATIVO.VI. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL.

VII. EQUIPO DE RESPIRACION AUTONOMA (ERA).

VIII. AUTORIZACION PARA REALIZAR LABORES DE RIESGO.

IX. METODOLOGIA PARA REALIZAR TRABAJOS DE RIESGO. (DIAGRAMA DE FLUJO).

X. FORMATO PARA LA REALIZACION DE TRABAJO CON RIESGO.

XI. SEÑALIZACIÓN Y PROTECCIÓN ZONAS DE TRABAJO.

XII. CATALOGO DE SEÑALES.

XIII. BARRICADAS O ÁREAS DE ACCESO RESTRINGIDO.












I.INTRODUCCION


En el desempeño de actividades, dentro de nuestra Institución, tenemos riesgos que pueden causar enfermedades, daños a los trabajadores y al Medio Ambiente, debido a los actos y condiciones inseguras causados por incumplimiento y desconocimiento de las reglas y procedimientos de Seguridad, Salud, Protección Civil y Ambiental.

Este manual se ha realizado en apego a La Ley Federal delTrabajo, Reglamento Federal de Seguridad Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y Normas Oficiales Mexicanas Aplicables.

II. OBJETIVO

El personal que labora en nuestra Empresa, sea cual fuere su especialidad, categoría o distinción, deberá respetar TODAS las normas de seguridad, promover hábitos y actividades seguras para la Prevención de Accidentes en el trabajo, aplicando nuestro Programa deSeguridad Permanente, ya que en el Instituto Tecnológico Superior de Mascota vamos “Por un Ambiente Institucional Seguro”.

III. PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL.

Seguridad en el Trabajo: Es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.

El trabajar sin Seguridad ocasionaIncidentes que en el peor de los casos se convierten en Accidentes.

Riesgo de Trabajo: Son los Accidentes y Enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de trabajo.

Incidente: Es un acontecimiento no deseado que nunca resulta en una lesión y/o perdida material y económica, ya que el contacto no sobrepasa la resistencia del cuerpo humano y/o material. Sin embargo puedeconvertirse en accidente si sucede lo inesperado.

Accidente: Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

Los accidentes generalmente son provocados porque los trabajadores cometen Actos Inseguros que se combinan con las CondicionesInseguras generadas regularmente por nuestras acciones.

Actos Inseguros: Es la causa humana que actualiza la situación de riesgo para que se produzca el Accidente. Esta acción lleva aparejado el incumplimiento de un método o Norma de Seguridad, explícita o implícita, que provoca dicho Accidente.

Condiciones Inseguras: Se refieren al grado de Inseguridad que pueden tener los locales, lamaquinaria, los equipos, las herramientas y las áreas de operación.














IV. REGLAS BASICAS DE SEGURIDAD

a).- La entrada y salida al centro de trabajo debe efectuarse solo por accesos autorizados, quedando prohibido ingresar por otras zonas, solo podrá entrar personal previa identificación oficial de la Institución, las visitas solo serán aceptadas con el Visto Bueno del Jefe de Departamento deSeguridad y la autorización de la persona a visitar.

b).- Usar siempre la identificación personal, y en caso de pérdida reportarla inmediatamente.

c).- Todo personal que se encuentre en nuestras instalaciones debe cumplir y respetar las reglas de Seguridad, Higiene y Protección Civil y Ambiental.

d).- Queda Prohibido el uso de identificación personal de otras personas.

e).- Todos los letreros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Comunicacion y Seguridad. Proteccion Civil
  • seguridad e higiene y proteccion civil
  • Profesiones de la seguridad y la protección civil
  • proteccion civil y seguridad escolar
  • Manual de proteccion civil
  • Manual De Proteccion Civil
  • Manual De Proteccion Civil
  • Manual de Higiene y Seguridad de una Guarderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS