Manual de tecnicas de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE TÉCNICAS Y NORMAS
DE PROCEDIMIENTOS GENERALES DE ENFERMERÍA
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

Introducción
Las normas de enfermería tienen como propósito facilitar, promover, ayudar y prevenir acciones de riesgos en el trabajo de enfermería, las mismas ayudaran a unificar las acciones, que sirvan de guía para ajustar las operaciones y además permitan una base para el planeamientocreativo y razonable en la organización del trabajo y además promuevan una comunicación efectiva, mejorando lo operacional en base a un efectivo accionar profesional de enfermería.
El desarrollo y cumplimiento de las normas permiten asegurar la calidad de atención y garantizar la equidad en la cobertura de las necesidades básicas de los pacientes, la familia, comunidad hospitalaria y permiten controlary evaluar las acciones de enfermería mediante la supervisión y auditoria interactiva de todos los miembros intervinientes en el plantel de enfermería.
Debo destacar que en las presentes técnicas y normas de procedimientos se toma como base las acciones generales, no así las especificas que se deben complementar con otras normas por ejemplo como Manual de Bioseguridad o las de sectores de cuidadoscríticos y especiales.
Las técnicas y Procedimientos de Enfermería constituyen un eje fundamental que integra los sistemas de información y comunicación de enfermería, cuyo texto adjunta experiencias generalistas que se deberán actualizar al momento que se disponga, las delimitaciones de funciones según establece la Ley de Ejercicio de Enfermería, en las cuales las incumbencias serán: delprofesional y el auxiliar de enfermería como corresponden.
3
I - NORMAS ESTANDARES Y PROTOCOLOS
DEFINICIONES:
NORMAS son :
- Los criterios mediante los cuales se puede medir la cantidad, calidad y/o grado de desempeño de las funciones.
- Una regla para unificar el comportamiento de las personas.
- Una regla o ley que sirve de guía a todos los empleados para llevar a cabo su trabajo.
- Una reglaque se debe seguir o ajustar a todas las operaciones a realizar.
- Un amparo legal ante la Ley de Ejercicio de la Profesión de enfermería – tanto Nacional como Provincial (Provincial Ley 6836 – Nacional Ley 24004).
ESTANDARES son:
- Aquello que es establecido por una autoridad, por la costumbre o por el consentimiento general como un modelo, criterio, o regla de medida.
- Cuando se decide loque debemos y podemos hacer, sirve como modelo para guiar las acciones de otros.
- Un requisito con un nivel aceptable que ayuda a mejorar el cuidado de enfermería.
- Una expresión de comportamiento esperado y deseado o de condiciones que deberían existir.
- Un amparo ante la Ley de Ejercicio de la Profesión de Enfermería – Ley provincial 6836 – Reg. 1805
- El término norma es más general yamplio (es una pauta o patrón que orienta las características de calidad, composición o comportamiento de cualquier sistema).
- Estándares son “normas cualitativas” expresan claramente un comportamiento esperado y deseado o condición que debería existir.
PROPÓSITO:
Un estándar facilita y promueve el logro de un producto de calidad y cantidad, en nuestro caso, el logro de una atención segura,apropiada, continua y humana para el paciente, familia y comunidad.
Otros propósitos más específicos de los estándares y normas son:
4
Proveer uniformidad de criterios o sea una base razonable y segura para la toma de decisiones.
Permiten tener una base para el planeamiento creativo y razonable o sea dan una base de acción efectiva y económica para el logro de los objetivos.
Orientan como debenhacerse, donde deben hacerce, quien debe ser el responsable, que factores importantes deben ser suministrados.
Ayudan ajustar el factor humano al trabajo que debe realizarse, o sea, define un nivel de comportamiento deseados con sus funciones responsabilidad y autoridad adecuada.
En resumen cuando los estándares y normas son llevados a la práctica ayudan al planteamiento creativo y razonable, la...
tracking img