manual de tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia, Evolución y proyección del barrio
El nombre con que se le bautizó le dio una impronta aristocrática a El Llano Subercaseaux, un barrio que según dicen los historiadores, estaba destinado a ser del tipo ABC1, pero que con el paso del tiempo se fue estancando.
El Llano fue la cuna de familias de la antigua oligarquía chilena, desde donde se dirigían las instancias públicas y políticasdel país. Desde antes de su creación, este perímetro de la comuna de San Miguel estuvo marcado por la historia política de Chile.
El sector emergió en una chacra de propiedad de Ramón Subercaseaux, adquirida de manos de Bernardo O'Higgins en el año 1850.
Se fue constituyendo con los años en el centro de reunión de las familias aristócratas de Santiago y donde figuraban personalidades importantesde la época que dirigieron los destinos de la nación en la segunda mitad del siglo XIX.
En las reuniones de El Llano se fraguaron las carreras políticas de personajes como Manuel Montt y Federico Errázuriz. Y también se realizaron algunos matrimonios de importancia como el Victoria Subercaseaux y Benjamín Vicuña Mackenna, hombre clave en el urbanismo de Santiago en 1900.
El Llano estabaenclavado en medio de campos, viñas y chacras hasta finales del siglo XIX. Era un terreno selecto y no cualquiera llegaba a vivir allí, pues las grandes casonas de alguna forma hacían la diferencia y por cierto marcaban una distancia abismante con el resto de la población.
Con el tiempo, Ramón Subercaseaux donó parte de su predio para contribuir a la urbanización. Se trataba de una franja en San Migueldonde se pretendía formar un parque que llevaría su nombre y que fue diseñado por Óscar Prager, un urbanista de la época. Así, se brindó a la gente un paseo público, urbanizado, que constituía una puerta de entrada a Santiago.
Después de la iniciativa de Subercaseaux, vinieron otras como el loteo y repartición de terrenos entre miembros de la familia. Éstos subdividieron los predios yposteriormente los vendieron. En el año 1900 debutó el tranvía que conectaba dicho sector con el centro de la capital.
Emergió del estancamiento
En los años cuarenta El Llano comenzó a sufrir una inexplicable "parálisis" en su desarrollo, fenómeno que se extendió hasta la mitad de la década del noventa, que es el período en que se inicia toda una transformación del sector gracias a las nuevasconstrucciones impulsadas para abrir un mercado de viviendas en altura.
Grandes edificios adornan hoy la Parque El Llano donde se instaló la figura de Condorito, un ícono del cómic nacional y que puesto allí luego que un grupo de adeptos a las caricaturas, crearan, a mediados de los noventa, el centro nacional del cómic.
Luego se agregaron otras figuras de las historietas nacionales más destacadas y queridascomo Pepe Antártico, Mampato y Ogú, entre otros. De esta manera, el barrio comenzó a reinventarse y su plusvalía fue en ascenso.
Hoy el barrio es uno de los que más gente atrae para adquirir viviendas o departamentos, después de Santiago Centro, Vitacura y Las Condes. Basta con recorrer parte de la Gran Avenida para constatar cómo se ha expandido la construcción de edificios con cómodosdepartamentos y áreas verdes en este sector que vive a la sombra de su pasado aristocrático.
Ensayo
Un Barrio que aún conserva su historia
Oriana Olivos Marín
Localizado en san Miguel, aún están en pie las casas, las iglesias y las plazas que lo hicieron uno de los lugares más apetecidos por un sector de la clase media capitalina.
Publicado: Viernes, 4 de Diciembre de 2009
Oriana Olivos Marín Viviren la comuna de San Miguel para muchos es una verdadera bendición. Sobre todo si se trata del barrio El Llano Subercaseaux, emplazado en el paradero 9 de Gran Avenida, que en esta última década ha sido repoblado producto de la gran cantidad de nuevos edificios de departamentos que se han construido en la zona.
Según cuenta la historia, esta comuna pasó de ser la frontera rural de Santiago a...
tracking img