Historia, Evolución y proyección del barrio
El nombre con que se le bautizó le dio una impronta aristocrática a El Llano Subercaseaux, un barrio que según dicen los historiadores, estaba destinado a ser del tipo ABC1, pero que con el paso del tiempo se fue estancando.
El Llano fuela cuna de familias de la antigua oligarquía chilena, desde donde se dirigían las instancias públicas y políticas del país. Desde antes de su creación, este perímetro de la comuna de San Miguel estuvo marcado por la historia política de Chile.
El sector emergió en una chacra depropiedad de Ramón Subercaseaux, adquirida de manos de Bernardo O'Higgins en el año 1850.
Se fue constituyendo con los años en el centro de reunión de las familias aristócratas de Santiago y donde figuraban personalidades importantes de la época que dirigieron los destinos de la naciónen la segunda mitad del siglo XIX.
En las reuniones de El Llano se fraguaron las carreras políticas de personajes como Manuel Montt y Federico Errázuriz. Y también se realizaron algunos matrimonios de importancia como el Victoria Subercaseaux y Benjamín Vicuña Mackenna, hombre claveen el urbanismo de Santiago en 1900.
El Llano estaba enclavado en medio de campos, viñas y chacras hasta finales del siglo XIX. Era un terreno selecto y no cualquiera llegaba a vivir allí, pues las grandes casonas de alguna forma hacían la diferencia y por cierto marcaban unadistancia abismante con el resto de la población.
Con el tiempo, Ramón Subercaseaux donó parte de su predio para contribuir a la urbanización. Se trataba de una franja en San Miguel donde se pretendía formar un parque que llevaría su nombre y que fue diseñado por Óscar Prager, un urbanistade la época. Así, se brindó a la gente un paseo público, urbanizado, que constituía una puerta de entrada a Santiago.
Después de la iniciativa de Subercaseaux, vinieron otras como el loteo y repartición de terrenos entre miembros de la familia. Éstos subdividieron los predios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). manual de tecnología. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Tecnolog%C3%ADa/25891763.html

MLA

"manual de tecnología" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Tecnolog%C3%ADa/25891763.html>.

MLA 7

"manual de tecnología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Tecnolog%C3%ADa/25891763.html>.

CHICAGO

"manual de tecnología." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Tecnolog%C3%ADa/25891763.html.