Manual de tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
UNIDAD LOS MOCHIS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

MANUAL PARA ELABORACIÓN DE TESINA
(Con fines de complementar el proceso de titulación por medio del diplomado de actualización, con opción a seminario de actualización, basado en el manual de preparación para sustentantes del EGEL, elaborado por el Comité Institucional de Desarrollo Curricular)
LaUniversidad de Occidente define, para efectos de este caso a la Tesina como: “un trabajo individual y original de investigación de carácter descriptivo, monográfico de compilación y divulgativo, a manera de ensayo, abordado con rigurosidad metodológica, que permite la interpretación personal, siendo además un espacio de reflexión y conclusiones sobre temáticas de interés. Es un análisis bibliográficoactualizado y exhaustivo de un tema específico, que incluye una reseña crítica del material analizado. Se diferencia de una tesis, porque no responde expresamente a preguntas de investigación e hipótesis, es menos extensa y temáticamente más delimitada”, (COINDECU, 2009).
El contenido de la misma debe comprender:
• Presentación
• Índice
• Introducción
• Capítulo I:(Referentes, Justificación, Objetivos)
• Capítulo II: Discusión teórica.
• Capítulo III: Conclusiones derivadas de lo publicado por otros autores así como la reflexión personal sobre el tema abordado.
• Fuentes Bibliográficas (Mínimo 20 referencias bibliográficas, entre textos, artículos de investigación de bases de datos, artículos de revistas y periódicos, páginas web).
• Mínimode 45 cuartillas a 1.5 espacios, sin incluir portada, índice, bibliografía y anexos.
OBJETIVOS:
• Complementar el proceso del Diplomado de actualización, con la elaboración de una tesina, a fin de que el Sustentante Egresado (SE), pueda titularse por la modalidad de “Seminario de Titulación”.

• Fortalecer las competencias de investigación, desarrollo personal, comunicación efectiva,entre los SE, al efectuar un trabajo escrito individual y original, con rigurosidad metodológica, apoyado por un curso-taller de metodología y un asesor personal.

Descripción del Manual.
Este manual se compone de dos apartados y 7 anexos, que apoyan el proceso de elaboración de una Tesina, dirigida a los SE que cursaron el Diplomado de actualización, de acuerdo a lo que marca a lanormatividad vigente del Reglamento Escolar.
El Apartado I, está dirigido al proceso para el registro de la Tesina, los compromisos para el SE que elija esta modalidad, los compromisos para los asesores del trabajo de tesina, las características y requisitos de los docentes que impartirán el curso-taller de Metodología y el papel de la Academia correspondiente para la evaluación del trabajo final.En el Apartado II, se plantea el proceso académico administrativo que deberá de realizar el responsable de Evaluación de Procesos Académicos y de EGEL en la unidad, la Jefatura del Departamento Académico Correspondiente y la Coordinación del Programa Educativo, respectiva.
Anexo 1. Características de la presentación del trabajo: Tesina;
Anexo 2. Carátula del trabajo de Tesina;
Anexo 3.Propuesta de contenido general;
Anexo 4. Formato Institucional para el registro de la Tesina;
Anexo 5. Formato Institucional para el reporte de Aprobación o Suspensión del trabajo de Tesina por la academia;
Anexo 6. Formato Institucional para el registro de calendarización y seguimiento de las asesorías;
Anexo 7. Formato Institucional para dar de baja la elaboración de la Tesina como parte deeste proceso, y la recomendación de la academia respectiva para que el SE pueda elegir alguna otra modalidad para su titulación.

APARTADO I: SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA TESINA COMO PARTE DEL REQUISITO DEL DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN

A. Políticas para realización de la Tesina:
1. Podrán elaborarla, aquellos SE que hubiesen cursado el Diplomado de...
tracking img