Capitan mariano barberan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAN MARIANO BARBERAN

El Capitán Barberán
Mariano Barberán y Tros de Ilarduya, nació en Guadalajara el 14 de octubre de 1895. Ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército en 1910 de la que regresa en 1917 como Teniente del Cuerpo de Ingenieros y un año después solicita su pase a Aviación, y a pesar de usar gafas es aceptado. Se incorporó en Tetuán como Teniente el 26 de junio de1919, realizando el curso de “Observador de Aeroplano de Guerra” y obteniendo el título el 28 de febrero de 1919 Asciende a Capitán el 28 de enero de 1920. Es destinado a la Segunda Escuadrilla Bristol en Melilla en marzo de 1922. Destacado por su competencia y valor, se le concedió el mando de la Primera Escuadrilla Bristol de enero a julio de 1923, a pesar de no ser piloto, y recibiendo pir suactuación en Marruecos, donde fue herido, la Medalla Militar Individual. El 22 de mayo de 1923 fue enviado a París a un curso de radio telegrafía, con una duración de 8 meses. Fue designado “dadas las condiciones inmejorables que reúne el referido oficial y cuyos valiosísimas servicios prestados en éste de Aeronáutica, le hacen digno por todos conceptos…”. En abril de 1924 se le concedió el título de“Piloto Militar de Aeroplano” habiendo realizado el curso en la Escuela de Transformación. Es nombrado Jefe de Radio en la península. A pesar de ello realiza algún vuelo en Tetuán donde resulta nuevamente herido. Tomó parte en el Desembarco de Alhucemas, en 1925, donde Barberán mandaba una escuadrilla del Grupo de la Escuadra de Instrucción. Por una diferencia de opinión con su Jefe de Grupo, Enseptiembre de 1925 pidió el pase a la situación C dejando voluntariamente la Aviación y quedando disponible en la 1ª Región. Esto le llevó a no participar en el vuelo del Plus Ultra de Palos a Buenos Aires, que había planeado con Ramón Franco, encontrándose en Canarias en el año 1926 cuando el “Plus Ultra” hizo escala en su vuelo a Buenos Aires. Reingresó en Aviación en 1927 y es nombrado profesor dela Escuela de Observadores, y director de la misma de 1928 a 1931. En septiembre de 1929, se cree que realizó con Haya un vuelo a Villa Cisneros en el “Breguet Gran Raid”. En julio de 1930 se le concedió la Cruz de segunda clase de la Orden del Mérito Naval con distintivo blanco. En abril de 1930 es destinado al Servicio de Instrucción en el Aeródromo de Cuatro Vientos.

2

En febrero de1933, con Collar, realizó un vuelo a Cabo Juby y Las Palmas. Fue uno de los precursores de los vuelos transoceánicos y en junio de ese mismo año realizo con éxito, junto con el teniente Joaquín Collar Serra, un vuelo entre España y Cuba el cual se relata a continuación, abriendo camino por la ruta del Atlántico Central, la más larga realizada hasta entonces. Cuando seguían viaje a Méjico el 20 dejunio siguiente, el avión desapareció y sus restos no fueron nunca encontrados Un aviador cubano dijo de él: “se trata de un hombre de gran sapienza, comparable tan sólo con su extraordinaria modestia. La aviación era la gran pasión de su vida y sobre todo, lo relacionado con la navegación astronómica por medio de aparatos de precisión, que sabía utilizar como pocos”.

GLORIA Y TRAGEDIA DEL VUELOSEVILLA – CUBA – MÉJICO
Hace setenta y siete años
España, cuna tradicional de héroes y santos, se encontraba en el año 1933, empujada por una irresistible voluntad de demostrar al mundo que también podía ser cuna de científicos. Las actividades relacionadas con la aviación atravesaban un momento crucial; una vitalidad y un empuje increíbles, invadían el campo aeronáutico. De realizaciones sepasaba a consolidaciones, pero siempre con lejanos horizontes de grandeza. Era el fruto de continuo avance tecnológico en las ciencias aeronáuticas y sus aplicaciones técnicas, que habían proporcionado extraordinarios resultados en vuelos increíbles, coronados casi siempre con éxito. España, liberada ya de sus obligaciones africanas en cuanto a la aviación militar, tenía la oportunidad de seguir...
tracking img