Manual de test selección de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

I. DESCRIPCIONES GENERALES DE LOS TEST PSICOLÓGICOS

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TEST KOSTICK 4

2. DESCRPCIÓN GENERAL DEL TEST NEGO 5

3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TEST IPV 6

4. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TEST IC 7

5. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TEST 16PF 7

6. DESCRIPCIÓNGENERAL DEL TEST OTIS 8

7. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TEST LUSCHER 9

8. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TEST ZULLIGER 10

Introducción

Con el objetivo de poder entregar un apoyo en los procesos de selección de personal a la empresa Prisma Gestión y Personas, se ha elaborado un Manual que ofrece una mirada amplia sobre los test recomendados para los diferentes cargos en el árealaboral.

Se ha elaborado una descripción breve de cada test incluyendo la función, tiempo de aplicación, pauta de corrección, tablas para la transformación de puntajes, hoja de respuestas e interpretación. Esto permitirá tener una identificación completa del material que se utilice en los procesos de selección, al mismo tiempo permitiendo una organización en la elección del test más indicadopara cada cargo en particular.

Es necesario mencionar que un test psicológico, se describe como  “una situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística, respecto a otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativamente, ya seatipológicamente" (Pierre Pichot, 1960).

Desde sus comienzos los test psicológicos han servido para poder medir o evaluar diferentes aspectos de los sujetos, entre ellos, el llamado Coeficiente Intelectual (CI)  el cual era considerado de manera aislada para posicionar a las personas en rangos diferentes de Inteligencia General. Así ha medida que ha pasado el tiempo se han considerado varias formas deinteligencia, o de distintas facultades o habilidades mentales presentes en el ser humano. Las cuales se han dividido, creando clasificaciones distintas, por ejemplo: Test de Inteligencia, Test de Aptitudes, Test de la Personalidad, Test de Conocimientos, entre otros. Así también cobra importancia la llamada Inteligencia Emocional.

El uso de los test se utiliza como complemento diagnóstico yno como único elemento a considerar al momento de realizar el proceso de selección de personal. Por lo tanto es de relevancia la correcta elección de una batería de test para poder garantizar una evaluación de calidad, respaldada por la validez del test y la confiabilidad otorgada en su uso, brindando elementos objetivos para la práctica profesional. El segundo instrumento a considerar, y en unamisma línea de relevancia es la entrevista psicológica. Ésta juega un papel muy relevante en la selección de personal, ya que a partir de ella se obtendrá información válida sobre las características personales más salientes del sujeto evaluado, observando tanto la comunicación verbal como no verbal en el discurso del evaluado.

 

DESCRIPCIONES GENERALES DE LOS TEST PSICOLÓGICOS

ÍNDICEII. CUADERNILLOS Y HOJAS DE RESPUESTAS

1. CUADERNILLO TEST KOSTICK 12

2. HOJA DE RESPUESTAS KOSTICK 20

3. HOJA DE RESPUESTAS KOSTICK 21

4. CUADERNILLO TEST NEGO 22

5. HOJA DE RESPUESTA TEST NEGO 30

6. HOJAS DE REGISTRO TEST NEGO 31

7. CUADERNILLO TEST IPV 33

8. HOJA DE RESPUESTA TEST IPV46

9. PERFIL TEST IPV 47

10. CUADERNILLO TEST IC 48

11. CUADERNILLO TEST OTIS 49

12. HOJA DE RESPUESTAS TEST OTIS 57

13. HOJA DE RESPUESTAS TEST LUSCHER 58

14. HOJA DE RESPUESTAS TEST ZULLIGER 59

1. CUADERNILLO TEST KOSTICK

INSTRUCCIONES PARA CONTESTAR ESTE CUESTIONARIO

Hay 90 pares de frases, Ud....
tracking img