Manual de usuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de uso de recursos radiofónicos Pág. 21

TUTORIAL DE EDICIÓN DE SONIDO MEDIANTE SOUNDFORGE El programa Sound Forge será el estándar que utilizaremos para la edición sonora en las prácticas de laboratorio de radio en el LAB-CAP. Este programa es una útil herramienta para componer las piezas sonoras que hayamos podido grabar previamente en los locutorios y nos permite de forma precisa ycompleta mejorar la producción final. La pantalla inicial que muestra la apertura de un nuevo archivo, nos muestra los dos canales (al situar el cursor al lado del canal aparece una letra L o R advirtiéndonos en qué canal estamos) en las barras horizontales que dominan la pantalla, el nivel de grabación (barras verticales a la derecha de la pantalla). Así mismo se puede acceder con facilidad yclaridad a botones de edición y reproducción

La lógica de trabajo habitual es la de usar las grabaciones realizadas en los estudios de radio o producción musical para mejorar su edición o para introducir sonidos o efectos. En caso que tengamos que introducir una fuente sonora grabada previamente, lo podemos hacer a través del reproductor de Minidisc (es necesario solicitarlo a los monitores,técnicos o profesor) o a través de un CD grabado. Para introducir en un archivo de edición el trabajo previo realizado en MinisDisc es necesario conectar este al ordenador. Dicha conexión se puede hacer por medio de un cable RCA tal como se ve en la fotografía.

Manual de uso de recursos radiofónicos Pág. 22

Foto 1 (entradas de rca a la tarjeta de sonido)

Las conexiones del cable RCA en elMiniDisc es necesario que se ubiquen en las salidas “out” para poder importar el sonido correspondiente:

Así mismo se monitorizará el proceso de grabación con los correspondientes auriculares:

Manual de uso de recursos radiofónicos Pág. 23

Una vez conectado el MiniDisc, se inicia el proceso de grabación. Para ello es necesario pulsar el botón superior izquierdo de grabación y aparecerá elcuadro de opciones, tal como se ve en la siguiente figura:

Una vez ajustado el punto de inserción del sonido (es conveniente seleccionar la unidad de tiempo necesaria en caso de insertar sobre un archivo existente; si son archivos nuevos, se puede comenzar desde cero) se inicia el proceso de grabación pulsando el botón resaltado. Aparecerá un marcador en rojo indicando la grabación en marcha ypulsaremos simultáneamente el botón Play del Minidisc en la pista seleccionada. Al mismo tiempo, en el indicador de nivel de la derecha, se registrará el nivel de grabación entrante.

Manual de uso de recursos radiofónicos Pág. 24

Es preferible pulsar en primer lugar el botón de grabación y después iniciar la puesta en marcha de la fuente. Al mismo tiempo, es mejor apagar la fuente al finalizary cesar la grabación después. De esta manera nos quedarán dos silencios antes y después del archivo sonoro, fácilmente editables en la elaboración del sonido final. La siguiente figura muestra la representación gráfica del sonido grabado. Podemos realizar un punto de inserción en cualquier parte del mismo y escucharlo desde ese lugar. Así mismo, podemos ver distintas escalas de tiempo ampliando yreduciendo la visión de la representación gráfica del sonido.

Manual de uso de recursos radiofónicos Pág. 25

Tal como podemos observar en los gráficos de esta página, es posible interaccionar con el sonido registrado, escuchándolo desde puntos concretos, selecciones, etc. y monitorizando en todo momento sus características.

La capacidad de edición supone la posibilidad de cortar, copiaro borrar partes del sonido. Así mismo, podemos insertar otros sonidos, intercambiar partes del mismo, etc. Es imprescindible que cuando se utilicen otros sonidos insertos tengan las mismas características de frecuencia y muestreo de bits. Dichas características se pueden ver en las propiedades del archivo dentro del programa.

Para introducir secuencias de fundido de entrada, es necesario...
tracking img