manual de vacunacion

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013




MANUAL DE VACUNACION


LIC.SUSANA ELIZABETH MARTINEZ CORDERO


ALUMNA: MERARI JANETH LOPEZ OLIVA


TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
5-NOV-2013









OBJETIVOS

Lograr el control de las enfermedades prevenibles por vacunación y reducir la tasa de mortalidad que se presentan al no ser tratadas.
Mejorar los nivelesde salud en la infancia y adolescencia, mediante la aplicación de la vacuna.
Contar con una información necesaria para la capacitación del personal de enfermería.
Procurar que las técnicas de vacunación a utilizar sean las correctas.
Tener a disposición un documento en el cual podamos basarnos en la técnica correcta de la aplicación de la vacuna.MISION

Mejorar los niveles de salud en la infancia y adolescencia teniendo el acceso de una vacunación segura, atravez de los servicios de salud, reduciendo la tasa de mortalidad que aumenta por las enfermedades que no son tratadas y pueden ser prevenibles.


VISION



ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS VACUNACIONES: LAS ENFERMEDADES INFECCIONSAS.
La primera gran pandemia que seprodujo en la humanidad fue con toda probabilidad la peste negra. Esta importante pandemia produjo cambios demográficos, cambios económicos y cambios sociales. Fueron tales las consecuencias que conllevo esta enfermedad que cambio hasta la visión del mundo dando origen al renacimiento.
Esta enfermedad dio lugar a la primera medida sanitaria preventiva con carácter internacional “La cuarentena”.El origen divino de la pandemia, el fin de la humanidad y la expiación de nuestros pecados se argüían para explicar lo inexplicable.
Aunque ya había dado lugar a epidemias desde el siglo XII, la viruela seguía siendo otros de los más mortíferos enemigos de la humanidad, originando una letalidad del 30 % en los afectados. Quizás por ello los primeros pasos para luchar contra la misma losencontramos en china, donde inhalando polvo de costras secas de casos benignos de viruela, se intentaba burlar la enfermedad. Este método y otros (pinchazos con agujas impregnadas del líquido de las vesículas, etc.). Pasaron a la india y Turquía y en 1721 a Europa gracias a la esposa del embajador ingles en Constantinopla que hizo punzar con las agujas a su hijo para protegerlo contra una epidemia deviruela. En los siglos XV y XVI era tan mortal que se dice que cuando los hombres de Hernán cortes entraron en la capital del imperio azteca los casos de los caballos pisaban sobre los miles de cadáveres que la viruela había producido.
Los conquistadores de américa del norte envolvían los cadáveres de fallecidos para la enfermedad en mantas que más tarde daban a los indios. Posiblemente fue elprimer atisbo de guerra bacteriológica.
Jenner en 1796 observo que los ordeñadoras de vacas no enfermaba de viruela si previamente habían enfermado de la vacuna (enfermedad que las ubres de las vacas que producía costras en las palmas de las manos) y posteriormente hizo0 público de inyectar a un joven material proveniente de las costras de las manos de mujeres con vacuna. Fue el primerexperimento científico de la efectividad de una medida preventiva contra una enfermedad transmisible. Es el descubridor de lo que actualmente conocemos como las vacunas.


Las ordeñadoras de las vacas con vacuna no enfermaban de viruela, tan solo les salían pequeñas lesiones pustulosas en las manos similares a las de las vacas.
1979: la O.M.S declara erradicada la viruela del planeta gracias alesfuerzo conjunto de todos los gobiernos de la tierra.
En 1885 Pasteur, estudiando el virus de la rabia se olvidó de guardar unas placas de cultivo al irse de vacaciones, por lo que dichas placas estuvieron expuestas a temperatura ambiente durante días. Al volver se dio cuenta que los virus mantenían su actividad inmunogenica, pero que habían perdido su virulencia. Este hecho fue de vital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de vacunacion
  • Mini manual de vacunacion
  • Manual de vacunacion mexico 2008-2009
  • Manual de vacunacion
  • Manual de vacunacion
  • MANUAL DE VACUNACION
  • Manual De Vacunacion
  • Manual De Vacunación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS