MANUAL DE VIGILANCIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 223 (55570 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Manual de doctrina 2010 ........................................... 7

Manual de doctrina 2011 ........................................... 99

Manual de doctrina 2012 ........................................... 129

Documento de relatorías y doctrina de control ........... 167


INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que el sector de la vigilancia y la seguridad privadase viene ajustando a las necesidades de la sociedad que surgen con el transcurrir del tiempo y también por la implementación de nuevas tecnologías, es importante que la normatividad y los pronunciamientos emitidos por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, SuperVigilancia, se ajusten a ese cometido.

Es por esto que, a través del Manual de Doctrina, se buscaclarificar las disposiciones que regulan el sector, a efectos de hacerlas comprensibles no sólo al servicio vigilado sino también a los usuarios del mismo, dando pautas de interpretación y análisis frente a los asuntos que le competen a esta Entidad en aras de generar confianza.

Desde el año 2010, la SuperVigilancia, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 2355 de 2006 por política institucional,ha venido publicando anualmente esta herramienta de consulta y apoyo para lograr un vínculo más directo con los ciudadanos en pro de facilitarle el acceso a la Administración Pública con el fin de multiplicar el conocimiento frente a la posición de este ente de inspección, vigilancia y control.

El presente Manual de Doctrina Versión 3.0 trae una recopilación de los anteriores 2010y 2011 en lo que atañe a los pronunciamientos vigentes hasta este momento y los alusivos al año 2012 que tienen relevancia para el sector y la ciudadanía en general, los cuales -vale decir- se enmarcan en lo dispuesto en el Artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.











MANUAL 2010

EMPRESAS DE VIGILANCIA CON Y SINARMAS CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE VIGILANCIA

DECRETO LEY 356 DE 1994-DECRETO 2187 DE 2001 - SENTENCIA C-995 DE 2004

Definición - Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada1

Son servicios de vigilancia y seguridad privada las actividades que en forma remunerada o en beneficio de una organización pública o privada, desarrollan las personas naturales o jurídicas, tendientes a prevenir odetener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad individual en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros y la fabricación, instalación, comercialización y utilización de equipos para vigilancia y seguridad privada, blindajes y transportes con este mismo fin.


Personas que pueden prestar servicios de vigilancia privada –Vigilante– escolta2

Vigilante. Se entiende porvigilante, la persona natural que en la prestación del servicio se le ha encomendado como labor proteger, custodiar, efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados y vigilar bienes muebles e inmuebles de cualquier naturaleza, de personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado a fin de prevenir, detener, disminuir o disuadir los atentados oamenazas que puedan afectarlos en su seguridad.

Escolta. Es aquella persona natural que presta servicios de seguridad privada con armas de fuego o de servicios de vigilancia y seguridad privada no armados a personas, vehículos, mercancías o cualquier otro objeto, durante su desplazamiento.




1 Artículo 2º del Decreto 356 de 1994.
2 Artículo 2º del Decreto 2187de 2001.

Medios que se pueden utilizar en la prestación del servicio

El vigilante, en el ejercicio de su labor, puede utilizar cualquier medio que sirva para lograr la finalidad de la actividad que se le encomendó, trátese de armas de fuego, medios tecnológicos, caninos, bastones de mando, vehículos, comunicaciones, armas no letales y cualquier otro elemento debidamente autorizado por la...
tracking img