Manual De Wiki

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales
Centro de Investigación, Postgrado y Extensión UTP Virtual

Maestría en Informática Educativa
Programa de Curso Avanzado de Postgrado

Creación de Comunidades de Aprendizajes en Línea

Manual De Usuario WikispacesAlumnos (as):
Ángela Rodríguez T.
Mitzy De Gracia.
Lourdes Osorio.

Profesora Facilitadora:
Gisela Clunie

PANAMÁ 16 de febrero 2013

Herramienta Wikis
1. Nombre: Wikis

2. Datos de creación: autor/organización, fecha, lugar, dirección(es) web
El primer WikiWikiWeb fue creado por el programador de Oregón, Ward Cunningham,quien inventó y dio nombre al concepto Wiki en 1994, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995.

3. Razones que motivaron su creación
En palabras del propio Cunningham, un wiki es la base de datos en línea más simple que pueda funcionar (the simplest online database that could possibly work).Una Wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o páginas wiki tienen títulos únicos.

4. Breve resumen
Un wiki o una wiki es un término de origen hawaiano que significa: rápido. Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes ycualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
En enero de 2001, los fundadores del proyectode enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.
Para este presente trabajo utilizaremos Wikispaces para la creación de una Wiki.

5. Manual de Wikispaces
Wikispaceses un sitio Web donde poder crear una wiki, es un espacio colaborativo de fácil manejo para ser usado en distintos sectores. Sus creadores fueron James Byers y Adam Frey en 2005.
Para iniciar la creación y uso de una Wiki, debemos accesar el siguiente enlace (http://www.wikispaces.com) que el sitio web de Wikispaces y proceder a registrarnos en el sistema.
1. Registro: Una vez que hemosaccedido a la página http://www.wikispaces.com/

El sitio nos da escoger el uso de la Wikis, entre Educación, Personal o Negocios.
En nuestro caso acceso la opción de Personal, así podemos realizar grupos pequeños de manera gratuita Luego aparecerá una ventana solicitando la siguiente información al usuario:
Nombre de usuario. Escribiremos el nombre de usuario con el que accederemos al sitio Web.Podemos poner el que deseemos y nos sea fácil recordarlo. Para tener más consistencia y seguridad debería contener letras y números, sin caracteres raros ni tildes.
Contraseña. Debería tener la misma consistencia que el nombre de usuario.
Dirección de correo electrónico. Se aconseja poner la que habitualmente utilicemos, ya que si no recordamos la contraseña podemos pedir a la wikispaces quenos envíe una nueva.
¿Crear un Wiki?: Nos pregunta si deseamos crear un wiki ahora o después de registrarnos (en otro momento); hagámoslo ahora dejando marcada la opción Sí.
Nombre del Wiki. Nos pide que pongamos el nombre que deseamos dar a nuestra wiki. Recordemos que, al ser de uso educativo, debe poner un nombre atrayente para el alumnado. Si puede ser consensuado con el colectivo al que va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wiki
  • wiki
  • wiki wiki
  • Wiki
  • que es un wiki
  • que es una wiki
  • wiki
  • wiki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS