Manual del arquitecto descalzo(resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual del arquitecto descalzo.

¿Qué es el arquitecto descalzo?
Es la persona que diseña y construye las edificaciones pequeñas en una comunidad, o quien dirige a un grupo de personas que han decidido construir juntas una obra más grande para beneficio del pueblo.

DIBUJO.
Para construir una casa, muchas veces no es necesario hacer dibujos antes. Pero cuando se trata de discutir o explicarcon la comunidad ideas para hacer una escuela, por ejemplo, es mejor dibujar primero los planos. También para obtener financiamiento o asistencia técnica de organizaciones estatales y federales, es necesario pasar las ideas al papel.
Además, el dibujo se hace a escala, es decir, que las medidas del dibujo están en relación con la construcción, pero más chicas. Por ejemplo, cuando las distanciaentre dos paredes es delinco metros, en la planta se dibuja a una distancia de cinco centímetros. Entonces, las medidas verdaderas son cien veces más grandes que las del dibujo.
En los dibujos más grandes se indican también las tuberías de agua y drenaje, y la localización de la instalación de luz, así como sus tomas.
Otro tipo de dibujo es aquel en el que se localizan casas, calles, mercados,ríos, árboles.

FORMAS DE VIVIENDA.
En muchas zonas rurales la parte cubierta de la casa tiene generalmente solo dos áreas: una para preparar comida y atrapara estar y dormir. Las paredes de división son del mismo material que las paredes de afuera o más livianas; se usan también los muebles armarios o roperos para separar las áreas de la casa. Las puertas son localizadas en relación a la calle ola dirección del viento dominante.

LOS ESPACIOS.
Las áreas de los diferentes espacios de la casa dependen mucho del tipo de vida que tendrán los habitantes. Para quienes la preparación de la comida es un momento importante, se hace la cocina de dimensiones considerables. A otros les gusta tomar el fresco por la noche; entonces sus recámaras deberán tener una terraza hacia el jardín o, cuandoestán en un segundo piso, deberán tener un balcón grande.
Al proyectar los espacios, hay que pensar en el uso que se dará a sus habitaciones y hasta en los muebles que entrarán.
Lo más importantes que la familia disfrute sus espacios y que no trate de copiar viviendas de otra gente o de otras regiones o ciudades. La vivienda debe ser construida al gusto propio y no ser admirada por los vecinos.Una buena disposición de los espacios puede ahorrar área. Por ejemplo, si la posición del pasillo no ocupa mucho espacio y el mismo tiempo da fácil acceso a las demás áreas, se puede lograr que los cuartos sean más grandes, en el mismo espacio de la casa.

AMBIENTE.
Como la casa sirve para protegernos de las condiciones del clima como el calor, frío, lluvia o humedad, es importante ver primeroque condiciones presentan.
Básicamente hay tres condiciones:
El tópico-húmedo el cual es caliente, pero con mucha lluvis, bastante vegetación y poca diferencia de la temperatura entre el díay la noche.
El tópico-seco, también es caliente, con poca lluvia, un ambiente de poca vegetación y grandes cambios de temperatura entre el día y la noche.
El clima templado hay épocas del año en que hacebastante frío esencialmente durante las noches.
Un error que se ve con frecuencia es el que la gente que llega a nuevas regiones y construye casas con la misma formas de sus lugares de origen, que pueden tener un clima muy diferente. Así muchas veces estas casas quedan demasiado calientes o frías.

Tópico húmedo:
Ubicar las viviendas cerca de lomas o elevaciones dende el movimiento de aire esconstante.
Paredes livianas, para que no conserven la humedad.
Techos muy inclinados para que corra la lluvia.
Materiales: madera, otate y zacates.
Ventanas grandes, para mejorar ventilación.
Casas separadas para que pase la brisa para refrescar.
Piso elevado, para evitar la humedad del suelo.

Tópico seco:
Ubicar las viviendas en as partes bajas de la montaña donde hay más movimiento...
tracking img