manual del cultivo del tomate

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
SIEMBRA
La siembra se realiza en charolas de plástico con 200 cavidades, utilizando como sustra
Una vez transcurridos de 30 a 40 días después de la siembra, la lechuga se transplantará cuando tenga de 6 a 8 hojas y una altura aprox. de 8 centímetros desde el cuello del tallo hasta la punta
to principalmente perlita, sembrando en cada cavidad dos semillas a 5 mm de profundidad. Después deemergidas la plántulas se eliminará las plántula más débil de cada cavidad.
Cultivo de Alfalfa



El cultivo de la alfalfa tiene importancia acentuada, ya que es un forraje que apoya en gran medida la alimentación básica del ganado bovino productor de leche.
En las condiciones actuales de los sistemas de producción agropecuaria y la disponibilidad de equipo para la cosecha de forrajes, no esposible considerar alguna especie con las características nutritivas como las tiene la alfalfa; sin embargo, es notorio el manejo empírico del cultivo por parte de los productores, lo cual reduce la productividad, calidad del forraje y longevidad del alfalfar.
SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA DE LA ALFALFA
Selección del terreno
La alfalfa es una especie forrajera que se adapta a una granvariedad de suelos; sin embargo, prefiere los de textura media, profundos y con buen drenaje. Cuando el suelo no tiene estas características la planta no puede expresar todo su potencial de rendimiento.
En terrenos muy pesados o arcillosos, siempre existe el peligro de perder el cultivo durante la etapa de establecimiento, debido a la formación de costras sólidas que retienen la emergencia de lasplántulas. Además, el suelo compactado bajo condiciones de extremada sequía, dificulta la respiración de las raíces y pone en riesgo la vida de la planta.
Cuando existen encharcamientos por períodos prolongados, las raíces mueren lentamente por asfixia, lo cual puede evitarse con un buen trazo de riego que permita una distribución uniforme del agua en el terreno. Paralelamente los excesos de humedadtraen consigo la acumulación de sales en los horizontes superiores del suelo.
La alfalfa es medianamente tolerante a la salinidad del suelo, sin embargo, en la etapa de nacencia presenta menos tolerancia a ella. La persistencia de sales y encharcamientos limitan el desarrollo de la planta y provocan la muerte gradual de la misma.
La alfalfa prefiere los suelos profundos, donde encuentraespacios suficientes para extender y desarrollar sus abundantes raíces. Se ha determinado que la profundidad del suelo tiene un efecto directo sobre el rendimiento de esta especie forrajera. En el Cuadro 1 se observa que en los suelos más profundos la alfalfa expresa mayor potencial de producción. De esta forma, para lograr buenas producciones, se deben seleccionar suelos de profundidad igual o superiora 40 centímetros.
Preparación del terreno
Preparación adecuada del terreno es determinante para lograr altos rendimientos del cultivo durante varios años. En esta labor se debe considerar: La
• La profundidad de rompimiento del suelo, de manera que se favorezca el desarrollo normal de las raíces.
• La destrucción de la maleza para evitar su competencia con la alfalfa por espacio, luz,humedad y elementos nutritivos.
• La formación de una capa de suelo bien mullida en donde la semilla emerja libremente para obtener un alfalfar excelente.
A continuación se describen las labores que requiere el terreno para la siembra de alfalfa.
Subsoleo. Esta labor consiste en romper las capas más profundas del suelo, con el objetivo de mejorar las condiciones de drenaje y aumentar lacapacidad de almacenamiento del agua.
Barbecho. Sirve para romper y aflojar el suelo, enterrar residuos de la cosecha anterior y eliminar parcialmente las plagas del suelo. Se sugiere hacer esta labor a una profundidad entre los 30 a 35 centímetros.
Rastreo. Después del barbecho, es necesario dar uno o dos pasos de rastra para romper los terrones y mullir el suelo; con esto, se puede obtener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de cultivo del tomate
  • Manual Del Cultivo Del Tomate
  • Cultivo de tomate manual del partizipante
  • Cultivo del tomate
  • cultivo de tomates
  • Cultivo De Tomates
  • Cultivo de tomate
  • cultivo de tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS