Manual del nuevo plan general contable 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual del Nuevo Plan General Contable 2007
Autores: Sotero Amador Fernández y Javier Romano Aparicio
Con fecha 4 de Julio de 2007 se publicó en el BOE la Ley 16/2007, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.
La disposición final primera de esta ley autoriza al Gobierno a aprobarmediante real decreto el Plan General de Contabilidad, así como sus modificaciones y normas complementarias.
Este proceso de armonización contable se ha visto culminado con la publicación en el BOE el 20 de noviembre de 2007 del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
La presente publicación recoge el trabajo de un amplio colectivo decolaboradores del CEF que ha estudiado, analizado y sintetizado dicho plan desde un punto de vista práctico a través de múltiples ejemplos, a fin de que el usuario pueda adaptarlo a su propia realidad según sus necesidades.
* Leer más
Modificación de tipos impositivos en el IVA y sus efectos sobre las operaciones sujetas
Enviado por Editorial el Mié, 22/08/2012 - 07:17.
* Noticias CEFModificación de tipos impositivos en el IVA y sus efectos sobre las operaciones sujetas
En el presente artículo el autor analiza los principales aspectos que la modificación de los tipos impositivos en el IVA tiene sobre las operaciones sujetas al impuesto.
La delimitación temporal del momento en que se produce el hecho imponible es el paso previo para concretar el tipo impositivo que aplicaremos alas operaciones. La Ley del IVA no distingue entre devengo del impuesto y exigibilidad del impuesto, regulando ambos aspectos en un mismo precepto, y ambos momentos inciden en esta concreción del tipo impositivo. Su examen, por tanto, resulta trascendental cuando el legislador introduce alteraciones en los tipos impositivos.
El artículo, partiendo del concepto de devengo y exigibilidad, hace unrepaso de las situaciones más importantes que podemos encontrar y analiza las consecuencias que la variación de los tipos impositivos tiene sobre ellas.
Con el objetivo de lograr una mejor comprensión de las distintas cuestiones, se completa la exposición con diversos ejemplos.
Palabras clave: IVA, tipos impositivos, devengo del impuesto, exigibilidad del impuesto, pago anticipado, repercusióndel impuesto, operaciones de tracto sucesivo, operaciones intracomunitarias y modificación de la base imponible.
 
Antonio Longás Lafuente
Inspector de Hacienda del Estado
* Leer más
La negativa de una empresa a la exhibición del Libro Mayor antes de la celebración de una Junta vulnera el derecho de información del socio.
Enviado por Editorial el Mar, 24/07/2012 - 10:17.
* NoticiasLa Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid de fecha 31 de mayo de 2012  mantiene que el socio de una empresa tiene derecho a examinar el Libro Mayor de la sociedad antes de la celebración de una junta y que el carácter no obligatorio del mismo sólo dispensaría de su exhibición  a aquella sociedad que hubiese decidido no llevarlo. Pero si dicho Libro es materialmente llevado parainstrumentar la contabilidad de la sociedad, si se le niega su examen al socio, se infringirá su derecho de información y los acuerdos adoptados por la Junta podrán anularse.
Del tenor literal del art. 86.2 LSRL no se desprende que el derecho de examen del socio se encuentre circunscrito a los libros de contabilidad que tengan carácter obligatorio ya que , de manera mucho más amplia, lo que dicho preceptole confiere es la facultad de examinar cuantos documentos constituyan antecedente de las cuentas.
El hecho de que la llevanza del Libro Mayor no sea obligatorio no excluye la obligación de facilitarse copia del mismo si realmente es llevado con carácter auxiliar por la sociedad.
* Leer más
El International Accounting Standards Board (IASB) y la NIIF 8 “Segmentos de operación”
Enviado por...
tracking img