Manual del PLAME

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
PDT PLANILLA ELECTRÓNICA – PLAME
1:41 p.m.
Miguel Ángel González Yupanqui
1. INTRODUCCIÓN:
Como es de conocimiento público, mediante la Resolución de Superintendencia Nº 212-2011-SUNAT, se postergó la utilización del PDT Planilla Electrónica PLAME - Formulario Virtual 601 versión 2.0 y se establecieron los supuestos para su implementación gradual.
Para éstos efectos en el mencionadocuerpo legal se postergó el uso del PDT Planilla Electrónica PLAME para ser utilizado a partir del periodo noviembre del 2011, así también se estableció la implementación gradual de dicho formulario virtual, los cuales se tienen que tener en cuenta para su aplicación voluntaria u obligatoria (para cierto caso) a partir del presente mes de acuerdo al Cronograma de Vencimiento y Pago de ObligacionesTributarias correspondiente al mes citado anteriormente, por lo que en la presente ocasión presentamos a modo de ejemplo la forma de registrar y presentar el mencionado formulario, alcanzando para ese fin un video tutorial y luego una tira de imágenes comentadas del proceso a seguir para declarar y presentar este formulario, espero les sea de mucha utilidad.
2. DEFINICIONES PREVIAS:
2.1. ¿Qué es laPlanilla Electrónica?
Es el documento llevado a través de los medios informáticos desarrollados por la SUNAT, en el que se encuentra la información de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación -modalidad formativa laboral y otros, personal de terceros y derechohabientes.
2.2. ¿Qué componentes conforman la Planilla Electrónica?
La PlanillaElectrónica se encuentra conformada por la información del Registro de Información Laboral (T-REGISTRO) y la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) que se elabora obligatoriamente a partir de la información consignada en dicho Registro.
2.3. ¿Qué es la Planilla Mensual de Pagos (PLAME)?
Es el componente de la Planilla Electrónica que se elabora a partir de la información del T-REGISTRO, y que se debepresentar mensualmente de acuerdo al cronograma que establece la SUNAT.
2.4. ¿Qué información contiene la Planilla Mensual de Pagos (PLAME)?
• Trabajador: Las remuneraciones e ingresos devengados y/o pagados, así como datos de la jornada laboral, descuentos, tributos, aportes y contribuciones.
• Pensionista: Los ingresos devengados y/o pagados, descuentos, tributos, aportes y contribuciones.
•Prestador de servicio con rentas de cuarta categoría (PS 4ta categoría): el monto pagado por el servicio, así como los datos del comprobante.
• Personal en formación: el monto pagado de la subvención económica o estipendio.
• Personal de terceros: base de cálculo del aporte al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a cargo del ESSALUD, la tasa y el aporte al SCTR contratado con EsSalud.2.5. ¿Qué es el PDT Planilla Electrónica PLAME?
Es el medio informático aprobado por la SUNAT para cumplir con la presentación de la PLAME y con la declaración de las obligaciones que se generen a partir del mes de noviembre de 2011 a través del Formulario Virtual N° 0601, y que deben ser presentadas a partir del mes de diciembre de 2011.
3. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA
3.1. ¿Cómo obtener el PDTPLAME?
Para obtener el PDT PLAME ingrese a http://www.sunat.gob.pe. En la sección Declaración y Pago encontrará la opción “Descarga del PDT” donde encontrará información sobre los PDT desarrollados por la SUNAT.

Ingrese a la opción “Módulos independientes” y encontrará el PDT 0601 - Planilla Electrónica PLAME.

Para instalar el PDT PLAME, previamente debe instalar el “Adobe Air Runtime”, yluego ejecute el auto instalador del PDT.


4. INGRESO AL PROGRAMA
Con clave SOL: Se ingresa el número de RUC, código de usuario y clave SOL, y al pulsar el botón “Acceder” se validarán dichos datos. Esta opción le permite ejecutar las opciones para validar y descargar datos en línea o sincronizar con el T-REGISTRO los datos del empleador y de sus trabajadores, pensionistas, personal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plame
  • plame
  • PLAMIR
  • El Plame
  • plam
  • Plama
  • Plam
  • Plame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS