Manual estado financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 1
¿Para qué nos sirven los Estados Financieros? 2
¿Quiénes son los usuarios y cuáles son sus necesidades de información? 3
¿Cuáles son los objetivos de los estados financieros? 4
Características cualitativas de los estados financieros 5
Comprensibilidad 5
Relevancia 5
Fiabilidad 5
Representación fiel 6
Prudencia 6
Integridad 6Comparabilidad 7
Elementos de los estados financieros 7
Elementos de los Estados de Posición Financiera: 7
Activo: 7
Pasivo: 8
Patrimonio neto: 8
Ingreso: 9
Gastos: 9

INTRODUCCIÓN

La interpretación de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valenpara la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación, puede además ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para larotación de inventarios obsoletos. Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta del desempeño que la compañía muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.

¿Cuál es el objetivo de los Estados Financieros.

El objetivo delos Estados Financieros es proveer información acerca de la posición financiera, resultados y cambios en la posición financiera de una empresa, que es útil para una gran variedad de usuarios en la toma de decisiones de índole económica.

Los Estados Financieros preparados con tal propósito satisfacen las necesidades comunes de la mayoría de los usuarios; sin embargo, los Estados Financieros nosuministran toda la información que estos usuarios pueden necesitar para tomar decisiones económicas, puesto que tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados y no contienen necesariamente información distinta de la financiera

Los Estados Financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia, o dan cuenta de laresponsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma.

¿Para qué nos sirven los Estados Financieros?

Los Estado Financieros sirven a los usuarios para:

a) Decidir si comprar, mantener o vender inversiones financieras de capital;
b) Evaluar el comportamiento o la actuación de los administradores;
c) Evaluar la capacidad de la empresa para satisfacer los pagos ysuministrar otros beneficios a sus empleados;
d) Evaluar la seguridad de los fondos prestados a la empresa;
e) Determinar políticas impositivas;
f) Determinar las ganancias distribuibles y los dividendos;
g) Preparar y usar las estadísticas de la renta nacional;
h) Regular las actividades de las empresas.

¿Quiénes son los usuarios y cuáles son sus necesidades deinformación?

Entre los usuarios de los estados financieros se encuentran los inversores presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, los gobiernos y sus organismos públicos, así como el público en general. Éstos usan los estados financieros para satisfacer algunas de sus variadas necesidades de información. Entre lascitadas necesidades se encuentran las siguientes:

(a) Inversionistas. Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los accionistas están también interesados en la información...
tracking img