Manual html

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo al manual de HTML

A través de todos estos capítulos vamos a descubrir el lenguaje utilizado para la creación de páginas web: el Hyper Text Markup Language, más conocido como HTML.

Puede que en un principio, el hecho de hablar de un lenguaje informático pare los pies a más de uno. No se asuste, el HTML no deja de ser más que una forma un tanto peculiar de dar formato a los textos eimágenes que pretendemos ver por medio de un navegador.

El público al que va enfocado este manual es a todos aquellos que, con conocimientos mínimos de informática, desean hacer mundialmente público un mensaje, una idea o una información usando para ello el medio más práctico, económico y actual: Internet.

Lo que necesitas como base para llevar a buen término el aprendizaje es:
• Saberescribir con un teclado
• Saber manejar un ratón
• Tener ganas de aprender
Lo que obtendrás después de haber pasado por estos capítulos:
• Capacidad para crear y publicar vuestro propio sitio web con un mínimo de calidad
• Conocimientos de todo tipo sobre las tecnologías y herramientas empleadas en el ámbito de la Red
• Posiblemente una afición que puede convertirse en pasión y terminar,en algunos casos, siendo un vicio o un oficio.
Introducción al HTML

Las primeras cosas que debes saber sobre HTML: historia, objetivos y demás conocimientos donde sentar las bases del manual.

HTML es el lenguaje con el que se escriben las páginas web. Las páginas web pueden ser vistas por el usuario mediante un tipo de aplicación llamada navegador. Podemos decir por lo tanto que el HTMLes el lenguaje usado por los navegadores para mostrar las páginas webs al usuario, siendo hoy en día la interface más extendida en la red.
Este lenguaje nos permite aglutinar textos, sonidos e imágenes y combinarlos a nuestro gusto. Además, y es aquí donde reside su ventaja con respecto a libros o revistas, el HTML nos permite la introducción de referencias a otras páginas por medio de los enlaceshipertexto.
El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos. No se pensó que la web llegara a ser un área de ocio con carácter multimedia, de modo que, el HTML se creó sin dar respuesta a todos los posibles usos que se le iba a dar y a todos los colectivos de gente que lo utilizarían en un futuro. Sin embargo, pese a esta deficiente planificación, si que se han ido incorporandomodificaciones con el tiempo, estos son los estándares del HTML. Numerosos estándares se han presentado ya. El HTML 4.01 es el último estándar a septiembre de 2001.
Esta evolución tan anárquica del HTML ha supuesto toda una seria de inconvenientes y deficiencias que han debido ser superados con la introducción de otras tecnologías accesorias capaces de organizar, optimizar y automatizar elfuncionamiento de las webs. Ejemplos son las CSS, JavaScriptu otros.
Otros de los problemas que han acompañado al HTML es la diversidad de navegadores presentes en el mercado los cuales no son capaces de interpretar un mismo código de una manera unificada. Esto obliga al webmáster a, una vez creada su página, comprobar que esta puede ser leída satisfactoriamente por todos los navegadores, o al menos, losmás utilizados.
Además del navegador necesario para ver los resultados de nuestro trabajo, necesitamos evidentemente otra herramienta capaz de crear la página en si. Un archivo HTML (una página) no es más que un texto. Es por ello que para programar en HTML necesitamos un editor de textos.
Es recomendable usar el bloc de notas que viene con windows, u otro editor de textos sencillo. Hay quetener cuidado con algunos editores más complejos como Wordpad o Microsoft Word, pues colocan su propio código especial al guardar las páginas y HTML es únicamente texto plano, con lo que podremos tener problemas.

Existen otro tipo de editores específicos para la creación de páginas web los cuales ofrecen muchas facilidades que nos permiten aumentar nuestra productividad. No obstante, es...
tracking img