Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JURISPRUDENCIA.

INDICE

INTRODUCCIÓN

I.- SIGNIFICADO GRAMATICAL…………………………………………….1

II.-CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA…………………………………….2

III.- FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA JURISPRUDENCIA (CPEUM)………………………………………………………………………...6

IV.-FUNDAMENTO LEGAL DE JURISPRUDENCIA (LEY DE AMPARO)..8

V.-ÓRGANOS QUE PUEDEN ESTABLECER JURISPRUDENCIA EN EL PODER JUDICIAL DE LAFEDERACIÓN………………………………….10

VI.-SISTEMA DE CREACIÓN DE JURISPRUDENCIA (LEY DE AMPARO) (PJF)……………………………………………………………………………11

VII.-A QUIÉN OBLIGA LA JURISPRUDENCIA (LEY DE AMPARO)…….14

VIII.-CONCLUSIONES…………………………………………………………16

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

El tema de este trabajo relativo a la jurisprudencia por una parte es harto interesante, ya que se trata de un aspecto relevante en el derecho positivo mexicano.

Se enfocaen si al marco normativo de la jurisprudencia, empezando por definir gramaticalmente su significado lo cual desde ahí nos conduce a su gran importancia.

En efecto, la jurisprudencia en México no tiene esencialmente sus orígenes legales en la Constitución Federal al cien por ciento, sino que encuentra sustento jurídico en la Ley de Amparo, que es reglamentaria de los artículos Constitucionales103 y 107.

Es muy importante saber que órgano del Poder Judicial de la Federación es el encargado de crear jurisprudencia, así como saber cómo se llega a ella, que resuelve, a quién le es aplicable, y a quienes obliga a aplicarla.

Sin embargo respecto de los temas a desarrollar, no se contemplan aspectos que las leyes igualmente no contemplan para el efecto de en concreto crearjurisprudencia, que se ciñe solamente al aspecto de reunir cinco resolutorias de amparo ininterrumpidamente por otra en contrario y en su caso por resolver alguna contradicción de tesis, que no requiere ese número de sentencias; pero algo que considero esencial es el saber cómo se estructuran las propias sentencias de amparo que posteriormente pasan primero a ser tesis aisladas y posteriormentejurisprudencia.

Con lo anterior me refiero a que si bien es importante saber lo ya mencionado, en lo personal me es más importante conocer como se llega a las sentencias que emite la Corte y los Colegiados de Circuito, ¿Cómo es que realizan su labor? ¿Cómo analizan el caso? ¿Qué bases utilizan para interpretar las leyes o el método que emplean en ello? ¿Qué criterios utilizan para la valoración de pruebasy del análisis del criterio de la sentencia que se estudia? ¿Cómo aplican los principios generales de derecho? Así como también saber cómo es que los jueces y autoridades obligadas la aplican a los casos concretos, y porque. Esto no lo especifica ninguna ley, sino que se ha dejado al libre albedrio de las propias autoridades, lo que deja muchas veces en descubierto sentencias definitivas que másadelante son recurridas.

Este trabajo lo he realizado de manera concreta evitando una abundancia y repetición de conceptos, ya que lo encuentro bien determinado; y aunque existen diversidades de criterios por muchos juristas, y doctrinarios, en el fondo esencialmente coinciden, la diferencia estriba solamente en el estilo, y personalidad de cada uno, por lo que considero innecesariosumergirme en demasiados autores y criterios de doctrinarios, más aun que este trabajo debe significar mi propia apreciación y aprendizaje del tema.

ADIMAIRA GODINEZ LÓPEZ.

1

I.- SIGNIFICADO GRAMATICAL.

I.- SIGNIFICADO GRAMATICAL.- La palabra jurisprudencia proviene y se integra de dos bases del latín que son: iuris ó juris y prudencial.

Iuris ó juis.- Cuyo significado es Derecho,jurisdicción ya que se trata de una vóz empleada por los romanos como una especie de sinónimo, ya que en el latín, la palabra derecho es Directus.

Prudencial.- Que tiene un significado de conocimiento, ciencia, prudencia, serenidad, sapiencia, moderación, cautela, suficiencia sin excesos, sensatez, buen juicio en el actuar y en el decir.

Entones, al empalmar estas dos...
tracking img