Manual internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. ¿Qué es Internet? 1
1.1. Algunos conceptos 1
2. Crear conexiones 3
3. Servicios de Internet 5
3.1. La web (WWW) 5
3.1.1. Navegador 5
3.1.2. Buscadores 10
3.2. Correo electrónico (e-mail) 11
3.3. Correo web 15
3.4. Grupos de noticias 16
3.5. Transmisión de ficheros (FTP) 17
3.6. Chatear (IRC) 17
3.7. Videoconferencia y Telefonía 17
3.8. Telnet 17
4. AlgunasDirecciones 18
4.1. Con recursos 18
4.2. Lengua 18
4.3. Matemáticas 19
4.4. Conocimiento del medio 19
4.5. Educación Física 19
4.6. Inglés 20
4.7. Religión y Ética 20
4.8. Educación Artística 20
5. Bibliografía 21

1.
2. ¿Qué es Internet?

Los orígenes de Internet se remontan a la Guerra Fría. El servicio de inteligencia estadounidense diseñó un sistema de comunicación basadoen un conjunto de ordenadores conectados entre sí, a esto se le llama red de ordenadores, en la que si uno de ellos quedaba destruido la red buscaba alternativas para mantener todos los demás ordenadores comunicados.

En un principio esta red sólo la utilizaban los científicos y militares; los usuarios podían utilizar ordenadores poco potentes para conectarse a ella y encargar complicadostrabajos de cálculo a otros que le devolvían el resultado.

Para conectar los ordenadores entre sí se suelen utilizar cables, líneas telefónicas, satélites o fibra óptica. Los ordenadores que componen una red comparten datos y recursos.

Existen redes privadas a las que sólo tienen acceso los usuarios que posean los correspondientes permisos y claves y redes públicas como Internet, estas redes noson excluyentes.

1.1. Algunos conceptos

En INTERNET los ordenadores pueden actuar como clientes o como servidores.

Los SERVIDORES son los que ofrecen servicios a otros equipos conectados a la red. Los CLIENTES son los que solicitan un servicio a los servidores. Para obtener este servicio los servidores y los clientes deben “hablar” un mismo idioma, este lenguaje común que utilizanpara comunicarse se llama protocolo.

Internet utiliza el protocolo TCP/IP que consta de dos componentes:

* El Protocolo de Control de Transmisión (TCP) asegura que la información se transmite correctamente y se encarga de solicitar el reenvío de los paquetes dañados o perdidos.

* El Protocolo de Internet (IP) divide la información en paquetes que se pueden transmitir a través de lared.

Tanto los clientes como los servidores tienen una dirección única que los identifica en Internet esta dirección se denomina dirección IP. Estas direcciones están formadas por 4 campos de 8 bits separados por puntos. (por ejemplo 195.121.134.198).

Como las direcciones IP son difíciles de manejar para nosotros, pues se tratan de lenguaje numérico; existe otra forma de identificar a losordenadores en Internet, ésta utiliza el lenguaje alfabético, es el dominio.

Los dominios son nombres formados por palabras separadas por puntos. Estas palabras establecen una estructura jerárquica. La primera palabra es el ordenador servidor, las siguientes son subdominios que a su ves están subdivididos en subdominios mayores. Al final está el dominio de primer nivel del que existen trestipos:

* Dominios nacionales: .es (España), .uk (Gran Bretaña), .ie (Irlanda)
* Dominios internacionales
* Dominios genéricos: .com (comercial), .net (recursos de red), .org (organizaciones)

Ejemplos de dominios: cnice.mecd.es; buscon.rae.es

Como nosotros utilizamos los dominios y los ordenadores utilizan las IP existe un sistema que traduce los nombres de dominios a suscorrespondientes números IP este sistema es la DNS (Sistema de Nombres de Dominios). Las DNS (198.255.255.1) tienen la misma representación numérica que las IP y se suelen encontrar ubicadas en un servidor de la red local.

Los clientes o usuarios quedan identificados en Internet con el siguiente formato: nombre de usuario, el carácter @ y el dominio:

Por ejemplo: serranoje@profes.net

ACTIVIDAD...
tracking img