Manual labview

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE
LabVIEW (Laboratory Virtual Instrument Engineering Worbench).
José Francisco Guerrero Ramos
e-mail: jsnxpaco@msn.com;

Introducción: el siguiente documento presenta información básica del manejo del software, LabVIEW (Laboratory Virtual Instrument Engineering Worbench) como un instrumento virtual, ya que es una herramienta para el ingeniero. En este se puede crear sistemas deadquisición de datos, además crear programas para controlar sistemas, a continuación se muestra información de funciones básicas para el desarrollo del instrumentos virtuales.

Palabras claves:

- LabVIEW
- Panel frontal
- Diagrama de bloques
- Controladores
- Indicadores
- Ciclo For, While
- Graficas
- Formulas
- Nodos
- Arreglos
- Clusters


1.1 LabVIEW

Esteprograma fue creado por National Instruments (1976) salió al mercado por primera vez en 1986. LabVIEW (Laboratory Virtual Instrument Engineering Worbench). Es un software de análisis e instrumentación basado en el lenguaje de programación gráfico G.

Utilizado por ingenieros e investigadores para el desarrollo, producción, pruebas, etc. Con aplicaciones en la industria automotriz, electrónica,telecomunicaciones y farmacéutica entre otras.

Este software utiliza una terminología familiar a científicos e ingenieros y los iconos gráficos usados para construir los programas son fácilmente identificados por inspección visual.

1.2 Estructura del labVIEW

LabVIEW proporciona tiene una amplia gama en librería de instrumentos virtuales además cuenta con funciones que convierten laprogramación en un lenguaje fácil de entender. El software incluye librerías con aplicaciones especificas para adquisición de datos, GPIB, y control serial de instrumentos, análisis de datos y entrada/salida de archivos.

El software incluye funciones que muestran de manera grafica como es que se procesa la señal dentro de programa, esto resulta muy práctico ya que se pueden localizar errorescometidos por el programador.

En la fig. (1) se muestra la ventana inicio de labVIEW donde se presenta enlaces hacia nuevos proyectos y proyectos previamente usados, así como ejemplos, guías y ayuda del programa entre otras opciones .

Fig.1 Pantalla de arranque LabVIEW 8.5

1.3 Estructura de un VI
Consta de tres partes: el panel frontal, diagrama de bloque y el icono/conector.

PanelFrontal

Este básicamente es la interfaz con la que el usuario deberá relacionarse una vez que el programa ya ha sido ejecutado. Los usuarios pueden controlar el programa, modificar entradas, es decir puede interactuar con datos en tiempo real. Los controles son usados como entradas y los indicadores como salidas. Cada control o indicador del panel frontal tiene una terminal correspondiente enel diagrama de bloques. En pocas palabras es la interface del usuario con el VI. Fig. 2 se muestra el panel frontal.

Fig.2 Panel Frontal

En la fig. (3) se muestra los iconos con los que cuenta el panel frontal, y las funciones que realiza cada uno de ellos.

Fig. 3

Boton de ejecución (Run). Se utiliza para ejecutar el VI,mientras este se ejecuta aparece una flecha negra lo que indicaque es un VI principal.

Botón de ejecución continúa (Run continously). Funciona para ejecutar el VI de manera continua hasta presionar el botón de cancelación termine con la acción o el botón de pause lo interrumpa.

Botón de pausa/ continuación (Pause). Detiene momentáneamente la ejecución del VI.

Cancelación de ejecución (Abort Execution). Detiene la ejecución continua del VI.Configuración de texto (Text Settings). Es útil para cambiar el tipo de fuente (letra) del VI, incluyendo el tamaño, estilo y color.

Alineamiento de objetos (Aling Objects). Alinea los objetos con respecto a los ejes vertical.
Distribución de objetos(Distribute Objects). Funciona para espaciar objetos uniformemente, incluyendo espacios vacios, compresiones, etc.

Redimensionamiento de...
tracking img