Etanol seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación de la selección de la materia prima.
La destilación fraccionada es un proceso físico utilizado en química para separar mezclas de líquidos mediante el calor, y con un amplio intercambio calórico y másico entre vapores y líquidos. Se emplea cuando es necesario separar compuestos de sustancias con puntos de ebullición distintos pero cercanos. Algunos de los ejemplos más comunes es laproducción de etanol.
Uno de los componentes apropiados para realizar practicas de laboratorio sobre la destilación fraccionada, es el etanol ya que este tipo de alcohol es eficiente para utilizarlo en la columna destiladora modelo Scott 9079, además de su bajo costo y su facilidad de adquisición. La separación fraccionada depende de los puntos de ebullición, de los componentes de la mezcla, lapresión a la que se trabaje y otros parámetros fisicoquímicos de los componentes líquidos, este alcohol reúne las características necesarias para utilizarlo en las prácticas sin ningún riesgo y que la separación de la mezcla pueda ser llevada a cabo exitosamente.
A continuación se presenta algunos tipos de alcohol con su punto de ebullición haciendo comparación con el punto de ebullición delagua.
Tipo de alcohol | Punto de ebullición | Punto de ebullición del agua |
Metanol | 64.7º C | 100ºC |
Etanol | 79 ºC | |
Tabla 0.0
Para un fácil manejo y mejor seguridad a la hora de elaborar las prácticas con la columna destiladora se muestra la hoja de seguridad del etanol. Esta hoja informa sobre primeros auxilios en caso de Ingestión, Inhalación, Contacto la piel o Contacto con losojos, así mismo presenta sus propiedades fisco-química.

Hoja de seguridad del etanol
* Nombre comercial: ETANOL
* Sinónimos: Alcohol Etílico
* Fórmula molecular: C2H6O2
* Peso Molecular: 46.1
Primeros auxilios
* Ingestión: Enjuagar la boca. Si el paciente está consciente dar de beber agua o leche que se desee. Si el paciente está inconsciente no provocar el vómito ymantener en posición lateral de seguridad. Requerir asistencia médica.
* Inhalación: Trasladar a la víctima a un lugar ventilado. Mantener en reposo y abrigado. Aplicar respiración artificial en caso de insuficiencia respiratoria. Solicitar asistencia médica.
* Contacto la piel: Quitar las ropas contaminadas. Lavar con agua abundante el área afectada. Requerir asistencia médica en caso deirritación persistente.
* Contacto con los ojos: Lavar con abundante agua durante 15 minutos, manteniendo los párpados abiertos. Acudir al oftalmólogo en caso de irritación persistente.
Medidas de lucha contra incendios
* Métodos de extinción adecuados: Polvo, espuma resistente al alcohol, agua en grandes cantidades, dióxido de carbono.
* Equipo de protección especial para lucha contraincendios: Equipo habitual de la lucha contra incendios de tipo químico. Llevar equipo de respiración autónomo.
* Métodos de limpieza: Recoger el producto con medios mecánicos. Disponer el producto a eliminar en recipientes cerrados y debidamente etiquetados. Lavar los restos con agua abundante.

Manipulación y almacenamiento
* Manipulación: Evitar la formación de polvo. No fumar, comer obeber durante su manipulación. Procurar higiene personal adecuada después de su manipulación.
* Almacenamiento: Mantener en recipientes cerrados lejos de la humedad y del calor.
Protección individual
* Protección respiratoria: Protección respiratoria.
* Protección de las manos: Guantes de protección.
* Protección de los ojos: Gafas de seguridad.
* Protección cutánea: Utilizarropa de trabajo adecuada que evite el contacto del producto.
Propiedades físico-químicas
* Estado físico: Liquido
* Color: Incoloro
* Punto de fusión: -117 ºC
* Temperatura de inflamación: 13 ºC
* Olor: Característico
* Punto de ebullición: 79 ºC
* Solubilidad: Miscible
* Temperatura de autoignicción: 363 ºC
Frases R.
* R 11: Fácilmente inflamable.
Frases...
tracking img