Manual para el programa de geometría hidráulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOMETRÍA DE RÍOS
Manual del Usuario
Universidad Distrital Facultad Tecnológica
Ingeniería Civil.
Bogotá – Colombia, Febrero de 2010.

INTRODUCCIÓN

Este programa fue desarrollado con el fin de crear dinámicas prácticas ante el cálculo estadístico referente a los fenómenos físicos que enfrenta un rio, ante corrientes impuestas, en el ámbito netamente del flujo de aguas y el comportamientohidrológico de la zona en estudio en particular, afectando en el tiempo la geometría del cauce transversal del flujo en el rio.

El interés por crear nuevas fuentes científicas para encontrar los coeficientes del rio en el cual se llevara a cabo el diseño de estructuras hidráulicas que cumplan con las expectativas requeridas, ya que se utilizan coeficientes estimados de otras partes delmundo como Estados Unidos, donde los coeficientes son para ese río en particular, de ese país en específico, contando con unas condiciones topográficas e hidro-climatológicas propias del país.

La forma de realizar la obtención de estos coeficientes se basa en métodos estadísticos del análisis descriptivo de los datos ofrecidos por el IDEAM; en éstos se dan datos del caudal, velocidad, de lamorfología de la sección del río, como su profundidad y ancho de sección, siendo los datos tomados más o menos dos o tres décadas atrás, con el objeto de tener una muestra representativa de lo que significa el río en las condiciones dadas en la ubicación de las estaciones.

Los modelos hidrológicos e hidráulicos obtenidos son ecuaciones de tipo exponencial en las cuales el ancho del rio es igual a uncoeficiente “a” que multiplica al caudal, el cual esta elevado a un exponente “b”, la profundidad es igual a un coeficiente “c” que multiplica al caudal, el cual esta elevado a un exponente “f”, igualmente la velocidad es igual a un coeficiente “k” que multiplica al caudal, el cual esta elevado a un exponente “m” y finalmente la carga de sedimentos es igual a un coeficiente “g” que multiplica alcaudal, el cual esta elevado a un exponente “z” los valores obtenidos de los coeficientes y los exponentes varían de acuerdo a las zonas estudiadas en la cuenca.

Esto es:
W=a*Qb ;D=c*Qf ;U=k*Qm ;S=gQz
Donde:
a,c, k,g,b,f ,m y z= coeficientes a encontrar por metodos estadisticos.

El algoritmo realizado por medio del programa tiene como único fin encontrar estos coeficientes de una forma másrápida siguiendo el estudio de la relación entre la forma de la sección transversal y los caudales circulantes, Leopold y Maddock (1953), teoría de la cual se concluyeron las ecuaciones anteriormente mostradas.

CAPITULO 1
PRELIMINARES

En el presente capitulo se relacionara el proceso de instalación del programa en la computadora del usuario, dando cada una de las pautas importantes para elacceso al ejecutable para lograr trabajarlo.

Instalación del programa.

Este se puede obtener en cualquier medio magnético, es una carpeta que tiene dos subcarpetas con nombres Geometría de Ríos y Instalación respectivamente, en la carpeta Instalación encontraremos el ejecutable Setup.exe (Figura No 1), el cual instalara el programa en el computador para poderlo utilizar.

Figura No 1.Ejecutable de instalación
Luego de abrirlo se iniciara un proceso de instalación básico sin ningún problema para el usuario, creando una carpeta en la ruta específica que el usuario suministre, en donde se encontraran los archivos de la estructura del ejecutable del programa. Se mostrara paso a paso la instalación del programa Geometría de Ríos:

Paso1. Ventana principal de instalación.Paso 2. Ruta especifica del programa.



Paso 3. Requerimientos de licencia. Paso 4. Ventana para empezar instalación.





Paso 5. Proceso de instalación. Paso 6. Confirmación de instalación.

La instalación no requiere un reinicio del sistema operativo de la computadora, crea sus propios accesos sin ninguna...
tracking img