Manual para la aplicación de preferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA LA APLICACIÓN DE PREFERENCIAS

ARANCELARIAS SEGÚN LAS NORMAS DE ORIGEN EN BOLIVIA

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. Objetivo
2. Alcance
3. Responsabilidad
4. Normas de Origen Preferencial y No Preferencial
5. Elementos principales de las Normas de Origen
6. Acuerdos Preferenciales en los que participa Bolivia
7. Base Legal de las Normas de Origen enBolivia
8. Clasificación Arancelaria
9. Determinación de la Preferencia Aplicable
10. Definiciones
11. Examen Documental
12. Procedimientos de Importación
13. Fiscalización

1. CUADRO ESQUEMÁTICO E INTERPRETATIVO DE LAS NORMAS DE ORIGEN EN BOLIVIA

2. FORMULARIOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

1. Asociación Latinoamericana de Integración
2. Tratado de LibreComercio Bolivia – México
3. Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 Bolivia – MERCOSUR

3. APLICACIÓN DEL CRONOGRAMA DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS OTORGADAS POR BOLIVIA

4. RECOMENDACIONES
1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. Objetivo

Facilitar y simplificar la aplicación de las preferencias arancelarias otorgadas a mercancías negociadas en los diferentes ConveniosInternacionales de Integración suscritos por el Estado boliviano al amparo del Tratado de Montevideo de 1980 – ALADI y ratificados por el Congreso Nacional, con la aplicación de las normas de origen establecidas en el despacho aduanero de importación para el consumo de estas mercancías.

2. Alcance

Está dirigido a todas las administraciones aduaneras, así como a todos los operadores del comercioexterior que intervienen en la importación de mercancías que gozan de preferencias arancelarias.

3. Responsabilidad

La aplicación, cumplimiento y seguimiento del presente Manual y de la normativa legal vigente es de responsabilidad de las Gerencias Nacionales, Regionales, administraciones aduaneras, importadores y despachantes de aduana, en el control posterior, de la Gerencia Nacional deFiscalización.

4. Normas de Origen Preferencial y no Preferencial

Las Normas de Origen Preferencial son las que se aplican por los miembros o participantes de un esquema preferencial de comercio, ya sea contractual, como por ejemplo simples Acuerdos Comerciales, Zonas de Libre Comercio o Uniones Aduaneras (CAN, ALADI, Unión Europea, etc.) o autónomos, especialmente en materia de ayuda aldesarrollo: Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA), etc.

El objeto principal de las normas de origen preferenciales es hacer que el trato arancelario pactado sea aplicado a los productos auténticamente extraídos, cosechados, producidos o fabricados en los países receptores de preferencias que los exportan. No pueden invocarse losbeneficios para aquellos productos que tienen su origen en países no participantes de un Acuerdo, y simplemente pasan en tránsito por ese país o tan sólo hayan sido sometidos a una operación de carácter mínimo.

Las Normas de Origen No Preferenciales se utilizan en instrumentos de política comercial no preferenciales, a fin de discriminar o por la necesidad de contar con la posibilidad dediscriminar, por lo cual es necesario conocer el origen del bien. Son ejemplo, el caso del trato de la Nación Más Favorecida en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los procesos antidumping, los derechos compensatorios, normas de definición de marcas, compras del sector público, protección al consumidor, restricciones y prohibiciones de importaciones, normas técnicas, normassanitarias y fitosanitarias, embargos comerciales, etc.

En el caso de las normas preferenciales, si se cumple el requisito de origen las importaciones se beneficiarán de las preferencias que se hubiesen pactado, sino se cumple con dichos requisitos les corresponderá la aplicación del régimen general de importación.

Por su parte en el caso de las normas no preferenciales, si se comprueba que las...
tracking img