Los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Lo mismo que los demás seres vivos, el ser humano debe satisfacer su necesidad vital de alimentarse, ya que esta acción contribuye a la formación y funcionamiento normal de nuestro organismo, lo que finalmente nos permite mantenernos vivos.

En el transcurso de la Historia, la producción de alimentos ha sufrido grandes y notables modificaciones haciéndose cada vez másindustrializada.

En la actualidad vemos que gran parte de la economía se basa en la compra y venta de productos alimenticios. Es fundamental conocer la importancia y las características de cada alimento para seleccionar los más adecuados de acuerdo a nuestra etapa de desarrollo.

Es por eso que en esta carpeta profundizaremos más a cerca de los alimentos, sus nutrientes y su origen.

TRABAJO DEINVESTIGACIÓN

1. ¿QUE SON LOS ALIMENTOS Y SU IMPORTANCIA EN EL SER HUMANO?
Los alimentos son todas aquellas substancias energéticas y nutritivas que el cuerpo necesita para mantener su metabolismo sano y equilibrado. Para poder consumir estos alimentos, el cuerpo humano ingiere toda clase de comidas y bebidas que aportan hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y todo tipo de nutrientesdependiendo de la clase de alimentos ingeridos los cuales se pueden dividir generalmente en: carnes, pescados, verduras, frutas, cereales, legumbres, lácteos, huevos…

IMPORTACIA DE LOS ALIMENTOS EN EL SER HUMANO: Pensando en todo lo que hacemos durante el día (caminar, correr, saltar, pensar....) y en lo que realiza nuestro organismo (respirar, oir, ver...) mientras la sangre circula por el cuerporealizando funciones importantísimas; comprendemos que nuestro organismo funciona continuamente, hasta cuando dormimos. Por esto el hombre, como todo ser vivo, necesita alimentarse para:

Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad del organismo.

Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento.
Transformar la energíacontenida en los alimentos en calor, movimiento y trabajo.

2. ¿CANTIDAD DE COMIDAS QUE DEBE CONSUMIR EN UN DIA?
Es muy fácil imaginarse el plato dividido en tres sectores de tamaños semejantes, el primero, rico en carbohidratos (arroz, pasta, algún tipo de raíz o tubérculo); el segundo, por una buena fuente de proteínas de buena calidad (carne de res magra, pollo, pescado, huevo, queso); eltercero, con una buena porción de ensaladas de vegetales frescos, acompañado con una porción de fruta.
Una dieta balanceada debe incluir necesariamente todos los grupos de nutrientes en las siguientes proporciones: 6 porciones diarias de hidratos de carbono complejos; 5 porciones de frutas o verduras; 2 porciones de leche o yogur (o bien, leche de soja enriquecida con calcio); 2 porciones deproteínas, y de 15 a 25 gramos de grasas y aceites.
3. ¿QUE SON LAS PROTEINAS?
Las proteínas son las que forman y reparan los tejidos; por lo tanto son necesarias para el crecimiento; en los niños y adolescentes se requieren en mayor cantidad. Los adultos los utilizan especialmente para reparar el organismo de un desgaste natural.

Las proteínas constituyen los tejidos (cartílagos, sistema nervioso,etc) y especialmente en los músculos. Debido a la función que cumplen se les denomina alimentos plásticos o reparadores.

4. ¿QUE SON LAS VITAMINAS?
Son sustancias que no pueden faltar en nuestro cuerpo, porque regulan el funcionamiento de los órganos, ayudan a mantener la salud y a la reparación de las partes del organismo que se desgastan.

Las vitaminas no son alimentos, pero sonindispensables para que el organismo funcione en forma natural. Actúan en pequeñas cantidades.

Se les denominan utilizando las primeras letras del alfabeto.

Muchas enfermedades se producen por falta de vitaminas (avitaminosis.) Actualmente son sustancias adquiridas como productos elaborados.

5. ¿CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU ORIGEN?
Los alimentos, al ser todos distintos,...
tracking img