Fisiologia, biologia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
{ F I S I O L O G I A }

Se le denomina Fisiología Celular al conjunto de funciones que la célula realiza para conservar la vida. Estas funciones son de diversa índoles y se llevan a cabo de manera coordinada, con lo que se logra la estabilidad del conjunto viviente.
| Transporte celular |
El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior através de la membrana plasmática o el movimiento de moléculas dentro de la célula.
El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vías de transporte a través de la membranacelular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son: Tradicionalmente se viene considerando tres métodos principales de transporte de sustancias a través de la membrana:
* Transporte pasivo
* Transporte activo.
| Transporte pasivo |
Es en donde la célula no gasta energía y lo realiza por Difusión Simple, Difusión Facilitada y Ósmosis.
a) DIFUSIÓN SIMPLE: Es la difusiónde agua, gases disueltos o moléculas liposolubles a través de la bicapa de Fosfolípidos de la membrana plasmática.

b) DIFUSIÓN FACILITADA: Es la difusión de moléculas, solubles en agua, a través de una membrana con participación de las proteínas de membrana.

c) ÓSMOSIS: Es la difusión de agua a través de una membrana con permeabilidad diferencial, es decir una membrana que es más permeableal agua que a los solutos disueltos, o sea es el proceso que consiste en el pasaje de H2O y de algunas sustancias disueltas en ella a través de una MEMBRANA SEMIPERMEABLE; se produce desde el medio de mayor concentración hacia el de menor concentración de agua.

En la célula, la membrana semipermeable es la citoteca o membrana plasmática, que presenta poros de pequeño diámetro y por esa causa lahacen selectiva al permitir sólo el pasaje de aquellas moléculas de diámetro menor que el de los poros. Cuando el pasaje de h2o se produce desde el medio externo hacia el interno, debido a su mayor concentración de h2o se llama endósmosis, es decir, el pasaje se realiza desde afuera hacia adentro, y se denomina exósmosis cuando el proceso se realiza desde adentro hacia afuera.
Efecto: producir laentrada o salida de sustancias a través de una membrana semipermeable, debido a la presencia de poros diminutos. esto lo realiza la célula a través de la ósmosis, en donde no gasta energía, ya que es un transporte pasivo. las sustancias que entran o salen son necesarias para el buen funcionamiento y metabolismo celular.
| Transporte Activo |
Es en donde la célula si gasta energía y lo realizapor Endocitosis (Pinocitosis y Fagocitosis) y Exocitosis.
TRANSPORTE ACTIVO: Es el movimiento de sustancias de una membrana, en contra de un gradiente de concentración, usando energía celular, es decir con gasto de energía. Los Mecanismos del Transporte Activo son:
a) ENDOCITOSIS: Es el movimiento de partículas grandes (moléculas o microorganismos completos) por el proceso de FAGOCITOSIS, haciael interior de una célula mediante un proceso el cual la membrana plasmática engloba material extracelular formando sacos rodeados por membrana que entran al citoplasma.
Otra forma de Endocitosis es la PINOCITOSIS, que es cuando la membrana se invagina formando una depresión. Esta depresión se hace más profunda hasta separarse como una vesícula llena de líquido. Es decir incorpora materiales enestado Líquido.

b) EXOCITOSIS: Es el movimiento de materiales hacia afuera de una célula mediante el empaquetamiento del material en un saco membranoso que se mueve hacia la superficie celular, la cual se fusiona con la membrana y se abre hacia el exterior, permitiendo que su contenido se difunda hacia afuera.

| | | Respiración Celular | | |
Los seres vivos necesitan de un consumo...
tracking img