Manual para manejo cadena de frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPAÑÍA DISTRIBUIDORA DE CARGA
CDC LIMITADA
NIT.: 900087921 – 7

GUÍA PARA MANEJO CADENA DE FRIO

ELABORADO POR:

ÁREA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

SAN JUAN DE PASTO
2009

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO 4
OBLIGACIÓN DE CUMPLIMIENTO 4
GENERALIDADES 4
REQUISITOS GENERALES DE LA CADENA DE FRIO 5
REQUISITOS PARA EL MANEJO DE LA CADENA DEFRIO 7
REQUISITOS PARA LA ENTREGA DE PRODUCTOS REFRIGERADOS 9
DISPOSICIONES GENERALES 10

ANEXOS
DEFINICIONES 12
MANTENIMIENTO PREVENTIVO 14
CAJAS TÉRMICAS Y EQUIPOS AUXILIARES 16
EQUIPOS DE CADENA DE FRIO 18
CARACTERÍSTICAS DE EQUIPOS CADENA DE FRIO 21
FORMATO CONTROL EMBALAJE CADENA DE FRIO 23
FORMATO CONTROL DE INGRESO Y RETIRODE GELES 24
FORMATO CONTROL DE TEMPERATURA EN CONGELADOR 25

INTRODUCCIÓN

La presente Guía para el manejo de Cadena de Frío tiene como propósito, servir de instrumento para la toma de decisiones en los niveles de gerencia y en las actividades prácticas que el personal que maneja la cadena de frio en la empresa debe seguir estrictamente, de tal manera que permitirá estandarizar losprocesos de trabajo en el servicio de logística que presta CDC Ltda.

En su estructura contiene los conceptos básicos de la cadena de frío en términos sencillos y claros, incluyendo no sólo las definiciones sino también la responsabilidad de la operación de la cadena de frío por niveles, los elementos principales a tener en cuenta, los tipos de equipos y los componentes más utilizados en losservicios, del mismo modo se han incluido las actividades básicas de mantenimiento preventivo, el manejo adecuado de neveras portátiles y de geles refrigerantes para las mismas.

La participación activa del personal adecuadamente capacitado, es vital para asegurar el manejo correcto de la cadena de frío y por lo mismo es responsabilidad del equipo responsable del manejo de la cadena de frio de laEmpresa la adecuada utilización y difusión de la presente guía de trabajo.

OBJETIVO

La presente guía determina las condiciones y requisitos mínimos, que deben cumplir funcionarios que operan la cadena de frío en CDC Ltda., para garantizar un servicio de calidad y seguridad acorde a las necesidades de los clientes.

OBLIGACIÓN DE CUMPLIMIENTO

Los funcionarios de Compañía Distribuidorade Carga CDC Ltda., que manejan la Cadena de Frio, están obligados a cumplir los lineamientos estipulados en esta Guía de Manejo de Cadena de Frio, como parte integral de su contrato de trabajo, según lo estipulado en el Reglamento Interno de Trabajo en su Capitulo IX sobre prescripciones de orden y Capitulo XII sobre Obligaciones especiales para la empresa y los trabajadores. Su incumplimientoserá sancionado según lo señalado en dicho reglamento.

GENERALIDADES

Es deber de Compañía Distribuidora de Carga CDC Ltda., implementar las políticas y normas de funcionamiento de todos sus procesos de tal manera que garanticen la calidad en la prestación de sus servicios Logísticos de Transporte y la satisfacción plena de las necesidades de sus clientes, es por eso que para el manejo deCadena de Frio se ha Implementado unas normas básicas de Cumplimiento detalladas a continuación:

REQUISITOS GENERALES DE LA CADENA DE FRIO

Se debe poseer equipo de refrigeración y congelación de uso exclusivo para la cadena de frio, con las siguientes características:

1. El equipo de refrigeración debe estar en perfectas condiciones de funcionamiento.

2. Los empaques de las puertasdeben estar en óptimas condiciones.

3. El equipo de refrigeración debe estar conectado a un toma eléctrico donde se asegure que no sea desconectada y debe haber un sistema alterno en caso de fallas eléctricas.

4. Las bases de los equipos de refrigeración deben estar bien balanceadas (nivelada), sin desniveles en el piso.

5. El equipo de refrigeración se coloca en un ambiente...
tracking img