Apuntes de topografia

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
INTRODUCCION
Una poligonal es una serie de líneas rectas que conectan estaciones poligonales, que son puntos establecidos en el itinerario de un levantamiento. Una poligonal sigue un recorrido en zigzag, lo cual quiere decir que cambia de dirección en cada estación de la poligonal. El levantamiento de poligonales es un procedimiento muy frecuente en topografía, en el cual se recorren líneasrectas para llevar a cabo el levantamiento planimétrico. Es especialmente adecuado para terrenos planos o boscosos. Existen dos tipos de poligonales: Una línea poligonal abierta es aquella en que los segmentos extremos no coinciden en un mismo punto.

Poligonal abierta

Una línea poligonal cerrada es aquella en que los segmentos extremos coinciden en un mismo punto. Poligonal cerrada

Cuando selleva a cabo el levantamiento de una poligonal, se realizan mediciones para conocer:

 

la distancia entre las estaciones poligonales; la orientación de cada segmento de la poligonal.

Levantamiento por radiación Cuando se prepara un levantamiento por radiación, se debe elegir cuidadosamente una estación de observación desde la cual se puedan ver todos los puntos que se deben marcar.Este método es muy conveniente cuando se trata del levantamiento de superficies pequeñas, en las cuales sólo se deben localizar puntos para luego dibujar un plano.

Para llevar a cabo el levantamiento por radiación de un terreno poligonal, se une la estación de observación con todos los vértices de la parcela mediante una serie de líneas visuales radiales. De tal manera, se determina un ciertonúmero de triángulos y se procede a medir un ángulo horizontal y la longitud de los lados de cada triángulo.

Elección de la estación de observación La estación de observación debe ser fácilmente accesible; además, debe estar situada de manera tal que:
  

se puedan ver todos los vértices del área objeto del levantamiento; se pueda medir la longitud de las líneas rectas que llegan hasta esosvértices; se puedan medir los ángulos determinados por tales rectas.

Cuando se elige el emplazamiento de la estación de observación, se debe tener cuidado y no seleccionar puntos que obliguen a definir ángulos de radiación muy pequeños (menos de 15 grados). .

La estación de observación O puede estar situada en una posición central, dentro del polígono objeto del levantamiento. En este caso sedeben medir tantos triángulos como lados tenga el polígono.

La estación de observación O puede estar situada en una posición lateral (sobre uno de los lados). En este caso, O es uno de los vértices del polígono*. El número de triángulos que se debe medir es igual al número de lados del polígono, menos 2.

Si se dispone de un teodolito, se pueden medir los ángulos horizontales con mayorprecisión que con otros instrumentos (ver Sección 35). Un teodolito equipado con hilos estadimétricos permite además, medir rápidamente las distancias

El método taquimétrico o estadimétrico es rápido y preciso para medir distancias largas, pero su aplicación exige la adquisición de un costoso equipo topográfico y además hay que aprender a utilizarlo El equipo empleado por este método consiste en undispositivo óptico perfeccionado llamado telescopio. Se mira a través de dos hilos entrecruzados; el dispositivo tiene además dos hilos horizontales suplementarios llamados hilos estadimétricos. La mayor parte de los lentes de nivelación incluye hilos estadimétricos, situados a igual distancia de un lado y del otro de los hilos horizontales. Para medir una distancia también se necesita una miragraduada con claridad en centímetros. Se instala el lente de nivelación en el punto desde el cual se va a medir la distancia. Se le indica al asistente que coloque la mira graduada verticalmente en el siguiente punto de la línea recta. La mira puede estar situada a una distancia de varios centenares de metros. A través de la lente del telescopio se leen las marcas de la mira graduada (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de Topografía
  • Apuntes De Topografia
  • Apuntes de Topografía
  • Topografía apuntes
  • Topografía apuntes
  • Apuntes de topografia
  • Apuntes De Topografía y Construcción
  • Apuntes Topografia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS