Manual practicas invertebrados no artropodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

PROGRAMA DE BIOLOGÍA

MANUAL DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS

M. en I. ALEJANDRA AGUIRRE TRRRONES

M. en C. S. P. ABRAHAM AQUINO CARREÑO

PRACTICA Nº 1

TAXONOMIA Y CLASIFICACION

Introducción

La clasificación de los animales y el uso de las claves es el conocimientobásico para la ciencia de la taxonomía. Taxonomía (del griego Taxis, orden y nomos, ley), es la ciencia de la identificación, nombramiento y descripción, clasificación y relaciones filogenéticas de las vidas presentes y extintas.

Las reglas zoológicas son nombradas por el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (C.I.N.Z.) y las reglas vigentes fueron adoptadas por el XV Congreso Internacionalde Nomenclatura de Zoología en 1961. El CINZ es un sistema de reglas o leyes y recomendaciones establecidas para promover estabilidad y universalidad en los nombres científicos de los animales y es independiente de otros sistemas de nomenclatura.

Los estudios en los campos de la morfología, fisiología, ecología y genética revelan que los animales se agregan en grupos naturales sobre una escalajerárquica, un grupo incluido dentro de otro (como una cajita china). El grupo más bajo es la especie, la cual se define como “población natural la cual es morfológica, fisiológica, ecológica o genéticamente distinta y aislada reproductivamente de otras poblaciones”. El CINZ establece que todas las especies deben tener nombre binominal (Nombre científico), el cual consiste en un nombre específicodel animal (especie) y el nombre de a categoría próxima a la cual pertenece; el Género.

Por ejemplo. El nombre binominal de la jaiba común es Callinectes bellicosus y fue descrita por un hombre llamado Stimpson en 1860. Jaiba común es el nombre vernacular o común, ambos nombres son locales y varían de lugar a lugar, lo cual no permiten ser utilizados zoológicamente. El CINZ establece que losnombres científicos deben escribirse en latín, el nombre de quien los describe o descubre y la fecha de publicación. El nombre científico puede ser escrito subrayado, resaltado en negritas del resto del texto o bien escrito en cursivas o itálicas. El nombre binominal de la jaiba común escrita correctamente es Callinectes bellicosus, Stimpson, 1860.

Los nombres binominales son usualmentedescriptivos, como es el caso de Octopus bimaculatus, Verril, 1833. Octopus se deriva de la palabra latina octipes la cual significa que tiene 8 pies y bimaculatus de las palabras latinas bis y maculata con lo cual se señala que porta dos manchas.

Algunos nombres denotan la localidad de la cual el animal fue descrito originalmente. El cangrejo porcelana Petrolisthes sanfelipenesis Glassell. 1936, fuedescrito para San Felipe, Baja California y Aplysia californica (Cooper, 1863) fue descubierta primero en California.

Otros nombres pueden ser patronímicos o nombrados en honor de alguien. La almeja Tresus nuttalli (Conrad, 1837) fue nombrada en honor a un científico estudioso de las conchas llamado Thomas Nuttalli. Cuando el nombre del autor y la fecha se encuentra encerrada entre dosparéntesis eso indica que el nombre de la especie estaba asociada originalmente con otros nombres genéricos y ha sido transferido a una nueva combinación, por ejemplo, Tresus nuttalli fue descrita por Conrad en 1837 como perteneciente al género Lutraria Lamarck, 1799 y estudios posteriores revelaron que las afinidades de las especies no eran con Lutraria sino con los miembros del género Tresus Gray, 1853.Algunas veces podrán encontrar organismos con nombre trinomial, tal es el caso de la estrella de dos colores del sureste Pisaster giganteus capitatus, este animal es una subespecie (=raza geográfica) de la estrella Pisaster giganteus giganteus del norte de California. Una subespecie es una subdivisión de una especie y puede ser definida como “población natural la cual es morfológicamente...
tracking img