Manual programacion plc festo 202

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN A LOS PLC

INTRODUCCIÓN

El Controlador Lógico Programable (PLC por sus siglas en inglés), es un dispositivo que nos permite hacer más flexibles las tareas de control, en particular para el control de sistemas neumáticos, de motores puesto que se pueden manejar algunas variables con mayor facilidad que la que sería con los dispositivos de control tradicional así como unasimplificación con el alambrado del circuito de control.
Una de las principales ventajas que se tienen con la introducción de los PLC’s es, por una parte, la eliminación de los relevadores de retardo de tiempo utilizados para la lógica de control tradicional y por otra parte el poder resolver los problemas de mayor complejidad los cuales requieren mayor precisión.

Fig. 1 Elementos escenciales delPLC

Según el problema técnico que se tenga que resolver con el PLC la configuración de este puede ser más o menos compleja. Independientemente del grado de complejidad de la aplicación, el equipo consta de los componentes esenciales mostrados en la Figura 1.


Fig. 2 Conceptualización del PLC

La Figura 2 muestra una conceptualización del PLC. Como se aprecia consta de nentradas y m salidas, donde m y n dependen del modelo y de la marca del PLC. Además contienen:
banderas, para tomar acciones en base al estado de ellas
contadores, para ejecutar eventos que se repiten
temporizadores, para determinar la duración de los eventos

A las banderas, contadores y temporizadores se les denomina funciones.

El programa es un conjunto de instrucciones similares a las decualquier ensamblador, el cual se encarga de consultar y/o modificar si es necesario el estado de las funciones.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PLC de FESTO 202:

Memoria 32K RAM ó 30K EPROM
Unidades
de
Función 16 entradas de 24 VCD
8 salidas transistorizadas
8 salidas a relevadores
8 contadores
8 relojes
56 banderas
Funciones
Especiales Inicio automático al encender el equipo
Batería derespaldo del buffer
Detección de bajo nivel de voltaje en batería
Indicador de errores
Conexión a módulos de expansión
Retención del estado de las salidas
Voltaje
de
Operación
+24 VCD
Tolerancia +18.5 a 30 VCD
Consumo
de
potencia I=165 mA
Imax=390mA
Pmax=7.2 W

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

Debido a que por lo regular en un circuito de control nos interesa estar monitoreando elestado de las variables del circuito para que en base a éstas se tomen las acciones pertinentes, la lógica de programación del PLC esta basada en bloques de instrucciones que se ejecutan permanentemente y cuando se cumple una cierta condición se ejecutan un conjunto de instrucciones asociadas a dicho bloque. Una excepción existe con las instrucciones iniciales las cuales se utilizan para lainicialización de algunas funciones. Esquemáticamente esto sería:
Bloque de instrucciones iniciales
Condiciones 1
Bloque de instrucciones 1
Condiciones 2
Bloque de instrucciones 2
……………………………………..
Condiciones i
Bloque de instrucciones i
Bloque de instrucciones finales

Las condiciones se estructuran de tal manera que dependan del estado lógico de las funciones. Una forma no recomendable demodificar esta lógica de programación sería mediante saltos condicionales hacia dentro de los bloques de instrucciones pero sería una lógica de programación muy confusa e ineficiente.

DIAGRAMAS DE ESCALERA
Los diagramas de escalera son utilizados para la representación adecuada y clara de los diagramas de control.

A continuación se listan algunos lazos comunes de los diagramas de escaleracon su correspondiente descripción.

De esta manera, con la ayuda del diagrama de escalera, se puede pasar directamente al programa en lista de mnemónicos. Un programa en lista de mnemónicos consta de líneas consecutivas donde cada línea del programa contiene un comando, siendo ejecutada cada línea del comando secuencialmente, sin ruptura o interrupción.

Por ejemplo, el siguiente programa...
tracking img