Proyecto investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACION DE UNA GUÍA BASICA Y PRÁCTICA CONTABLE DE LOS INGRESOS, EGRESOS Y UTILIDADES, DIRIGIDA A LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES DEL BARRIO CASABLANCA DE LA LOCALIDAD DE KENEDY EN BOGOTÁ D.C








ACOSTA CARREÑO JORGE ALBERTO
CHIQUIZA SUAZA MARIA YICED
HENAO GOMEZ ISMAELINA
MATEUS GALEANO FRDY EMILSON









CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR “CUN”
FACULTAD DECIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CONTADURÍA PÚBLICA
INTRODUCCIÓN A LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA
BOGOTÁ D.C AGOSTO 25 DE 2.008
1. TEMA

METODOLOGÍA Y APLICACIÓN, DOS ASPECTOS IMPORTANTES EN LA CONTABILIDAD DE PEQUEÑOS NEGOCIOS.




2. TITULO

CREACIÓN DE UNA GUÍA BÁSICA Y PRÁCTICA CONTABLE DE INGRESOS, EGRESOS Y UTILIDADES , DIRIGIDA A LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES DEL BARRIO CASABLANCA, DE LALOCALIDAD DE KENEDY EN BOGOTA D.C.




3. PROBLEMA

La contabilidad es una herramienta esencial con la que se cuenta para el buen manejo, control y distribución de los recursos en todo tipo de negocio. La falta de conocimientos, o la debida aplicación de los mismos, por parte de los propietarios, hace que muchos de ellos en su desarrollo comercial se enfrenten a problemas de organización ycontrol, esto con el tiempo se refleja en la pérdida o desaparición del negocio.

Para conocer la realidad de los establecimientos, es necesario diseñar mecanismos y herramientas que al ser implementados les permitan a los propietarios adquirir o reforzar conocimientos que les ayuden a generar esquemas y estructuras organizacionales y a su vez aporten al buen funcionamiento de losmismos.
La creación de una guía práctica contable que contenga normas, cuentas, principios de contabilidad, además incluya procedimientos y ejemplos básicos de ingresos, egresos y utilidad, que le sirva para comprender y analizar el estado real de su negocio.

De esta manera se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Es posible que la creación de esta guía, tenga aceptación y uso porparte de los pequeños comerciantes para obtener un mejor control y organización es sus negocios?.



4. JUSTIFICACIÓN

Es muy importante la creación e implementación de la guía práctica contable, ya que a través de ella, toda persona que tenga relación directa e indirecta con el establecimiento comercial adquiere de manera fácil y práctica conocimientos básicos de contabilidad, los cualespuede relacionar, asociar, aprovechar e implementar en su negocio.
La propuesta está enfocada a los dueños de pequeños negocios del barrio Casablanca de la localidad de Kennedy en Bogotá D.C, ya que forman parte de la economía de la capital, y a través de estos establecimientos comerciales se obtienen beneficios a diario, cuando se adquieren productos mediante ellos ya sea porque es unatienda, panadería, carnicería, cacharrería, pañalera e.t.c, brindan comodidad y facilidad a los consumidores debido a la cercanía accesibilidad y economía, puesto que con un bajo presupuesto y a pocos metros se pueden adquirir elementos básicos y de primera necesidad, además evitan acudir a los grandes mercados los cuales se convierten en un verdadero calvario para el consumidor.
Lacreación de estos pequeños negocios hace que sector donde se encuentren ubicados sea más comercial, generando una economía para la comunidad y sus propietarios. En ellos se refleja el trabajo de una persona o familia que con esmero y dedicación a dispuesto recursos económicos y humanos para sacar su proyecto de negocio adelante.

Lo que se pretende con la propuesta es dar orientación, de unaforma clara y precisa a los pequeños comerciantes para que obtengan un buen manejo y control de sus ingresos y existencias, que les permita dar una estructura organizada a sus actividades de compra y venta, teniendo pleno conocimiento de la utilidad que se obtiene con la mismas, de esta manera puedan determinar hasta dónde llegar con su negocios, controlando sus gastos e inversiones para que...
tracking img