Manual prolog basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A PROLOG

HISTORIA DE PROLOG.

El desarrollo de Prolog se inició en 1970 con Alain Coulmeauer y Philippe Roussel, quienes estaban interesados en desarrollar un lenguaje para hacer deducciones a partir de texto. El nombre corresponde a "Programming in Logic” (Programación en lógica). Prolog fue desarrollado en Marsella, Francia, en 1972. El principio de resolución de Kowalski, dela Universidad de Edimburgo pareció un modelo apropiado para desarrollar sobre él mecanismo de inferencia. Con la limitación de de la resolución de cláusulas de Horn, la unificación condujo a un sistema eficaz donde el no-determinismo inherente de la resolución se manejó por medio de un proceso de exploración a la inversa, el cual se podía implementar con facilidad.

La primera implementación deProlog se completó en 1972 usando el compilador de ALGOL W de Wirth y los aspectos básicos del lenguaje actual se concluyeron en 1973. El uso de Prolog se extendió gradualmente entre quienes se dedicaban a la programación lógica principalmente por contacto personal y no a través de una comercialización del producto. Existen varias versiones diferentes, aunque bastante similares. Aunque no hay unestándar del Prolog, la versión desarrollada en la Universidad de Edimburgo ha llegado a ser utilizada ampliamente. El uso de este lenguaje no se extendió sino hasta los años ochenta. La falta de desarrollo de aplicaciones eficaces de Prolog inhibió su difusión.

PROLOG: UNA INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE

Desde 1980 se ha incrementado el interés mundial en los terrenos deja "inteligenciaartificial", "procesamiento del conocimiento',,' y los "sistemas expertos". La difusión de ideas asociadas con estos temas ha avanzado debido al anuncio del proyecto japonés conocido como la "quinta generación en computación", la respuesta a éste en los Estados Unidos de América, la producción en el Reino Unido del informe Alvey sobre "tecnología de la información" y las respuestas europeas, como elprograma ESPRIT. El resultado es que hoy día, la mayoría de quienes se dedican seriamente a la computación, ya sea como académicos, profesionales o estudiantes; tienen nociones de los conceptos asociados con los sistemas expertos o basados en el conocimiento.

Para aprovechar las ideas ha sido necesario encontrar nuevas formas de comunicar las necesidades del usuario a los sistemas de computación. Enparticular, han surgido dos lenguajes como vehículos para desarrollar o aplicar los sistemas expertos: el Prolog y el LISP.

Ambos lenguajes han atraído a un grupo dedicado de usuarios de equipos de cómputo debido a que ofrecen un margen más amplio de expresión que el que puedan ofrecer los otros lenguajes que se vienen utilizando.. En resumen, ambos lenguajes permiten, de diferente forma, larepresentación simbólica de algunas partes del' conocimiento humano y su razonamiento.

Aunque poseen algunas características en común, el Prolog y el LISP tienen un origen diferente y, cuando se escribía este trabajo, ya había un contraste notable en la forma en que se han aplicado los lenguajes. El LISP surgió hace más de diez años y su invención se acredita a lohn McCarthy. El LISP es unlenguaje que se empezó a utilizar desde principios de la década de 1960.

Por ser esencialmente un lenguaje sencillo y "abierto", con una estructura poderosa, el LISP ha permitido el avance de entornas de programación magníficamente desarrollados, de lo cuál son ejemplos el ZETALISP del MIT y el INTERLISP-D de Xerox PARC. Cuando se corren en máquinas especiales con capacidad de micra-codificación (porejemplo Symbolics, Xerox l108, IMl lambda), estos entornas representan indudablemente las herramientas de programación más completas con las que se cuenta en la actualidad.

La historia del Prolog es Un tanto diferente. Se originó en Europa con base en el trabajo realizado por Alain Colmerauer y colegas en la Universidad de Marsella. A partir de 1974-1975, gran parte de las investigaciones...
tracking img