Manual siaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octopus v1.0
SOFTWARE INTEGRADOR DE SISTEMAS Y GENERADOR DE HOJAS DE CÁLCULO

PERFIL SIAF Ejecución – Gastos

Perfil SIAF Ejecución – Gastos Software Integrador de Sistemas y Generador de Hojas de Cálculo: Octopus v1.0
1.- Presentación La información relacionada con la Ejecución de Gastos contenida en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), es una de las más extensas yútiles para la toma de decisiones, análisis y revisión de períodos anteriores y, fundamentalmente, llevar el debido control de los compromisos asumidos por la Gestión. 2.- Filas 2.1.Período Ejecución Agrupa las opciones relacionadas al período en que se lleva a cabo la Ejecución del Gasto, es el primer dato que se ingresa al momento efectuar el Registro SIAF, tal como se muestra en la Figura 01.Figura 01.- Registro SIAF con el período de ejecución resaltado.

Es muy útil para determinar los períodos en los que se llevan a cabo las operaciones de gastos, en función al mes de ejecución de los mismos. Sus elementos son: 2.1.1.- Año 2.1.2.- Semestre 2.1.3.- Trimestre Año de Ejecución, se utiliza cuando se ha efectuado la Interfase con la información de varios años a la vez. Semestre deEjecución, divide cada año en dos semestres: 1er Semestre (Ene-Jun) y 2do Semestre (Jul-Dic). Trimestre de Ejecución, divide cada año en cuatro trimestres: 1er Trimestre (Ene-Mar), 2do Trimestre (Abr-Jun), 3er Trimestre (Jul-Set) y 4to Trimestre (Oct-Dic). Mes de Ejecución, se refiere al mes propiamente dicho, que es directamente registrado al momento de efectuar la operación en el SIAF.

2.1.4.-Mes

-1-

Octopus v1.0: Perfil SIAF Gastos

2.2.-

Período EP1 Se refiere al período de la ejecución presupuestal, de acuerdo al Formato EP-1 (Estado de Ejecución Presupuestal), que se constituye en la información “oficial” que se considera para las Conciliaciones, Cierre, Evaluaciones, etc; para sacar el Reporte EP-1 en el SIAF se utiliza el Menú Reportes > Contables > Información Mensual(Instructivo 6), en el recuadro “Informes Presupuestales”. La diferencia con el Período Ejecución radica en la forma en que se consideran las anulaciones, rebajas y demás operaciones que podrían afectar los montos registrados originalmente en cada operación. Por ejemplo, si existe un Expediente SIAF con el mes Ejecución 04 Abril, cualquier anulación o rebaja se considerará en Abril para el PeríodoEjecución, sin embargo el Período EP1 lo considera en el mes que se efectuó la anulación o rebaja, no necesariamente en Abril. Además, los compromisos se consideran de acuerdo al mes del documento, siempre y cuando éste sea mayor que el mes de ejecución.

Figura 03.- En este Registro SIAF se observa que el comisionado ha devuelto S/. 17.68 de viáticos no utilizados, esta devolución seconsiderará en febrero de acuerdo al Período EP1, puesto que la fecha del documento es 11/02/2006.

Es oportuno aclarar que el Formato EP-1 del SIAF corresponde únicamente a la fase de Compromiso, si bien es cierto puede utilizarse en combinación con otras columnas numéricas, para efectos de análisis se suele combinar con la fase de Compromisos. 2.2.1.- Año EP1 2.2.2.- Semestre EP1 2.2.3.- Trimestre EP1Año EP1, considerado anteriormente. en función a los criterios señalados

Semestre, divide cada año en dos semestres: 1er Semestre (Ene-Jun) y 2do Semestre (Jul-Dic). Trimestre, divide cada año en cuatro trimestres: 1er Trimestre (EneMar), 2do Trimestre (Abr-Jun), 3er Trimestre (Jul-Set) y 4to Trimestre (Oct-Dic). Mes EP1, se refiere al mes considerado para efectos de ejecución presupuestal deacuerdo al Formato EP-1.

2.2.4.- Mes EP1

-2-

Octopus v1.0: Perfil SIAF Gastos

2.3.-

Estructura Funcional Programática Considera los elementos necesarios para presentar la información de acuerdo a la Cadena Funcional, también denominada Estructura Funcional Programática, la misma que es una forma de presentación estándar en el Sector Público; expresa, en términos presupuestarios,...
tracking img