manual sistema schap

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014

El acoso escolar o Bull ying

El acoso escolar (en inglés llamado Bull ying) es un tipo de violencia que se produce entre niños y adolescentes; no diferencia niveles socioeconómicos y se caracteriza por el maltrato psicológico, físico o verbal dentro de la escuela.

En México el problema del Bull ying ha idoen aumento en los últimos años, por lo que se han tomado medidas para erradicar esta práctica, tales como la instalación del "Observatorio Mexicano Sobre Convivencia Escolar", que realizará diagnósticos, estadísticas, indicadores, evaluaciones e informes sobre la violencia entre escolares.

El acoso escolar es tan grave, que de acuerdo con cifras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,tan sólo en el 2010 un total de 190 jóvenes en la Ciudad de México se quitaron la vida por la violencia que sufrían en la escuela. Datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 8.8% de estudiantes ejercen Bull ying a nivel de primarias y 5.6% en secundarias.

Ante este lamentable panorama es importante que sepamos identificar algunas características que presentan niños y adolescentescuando son víctimas de acoso escolar.

Síntomas de un niño que padece Bull ying

Presenta golpes, moretones o rasguños, el niño afirma que se deben a caídas o accidentes.

Frecuentemente dice "No quiero ir a la escuela". Puede ser que esta frase revele que el niño es acosado por sus compañeros.

Es común que diga que perdió sus pertenecías o llegue a casa con éstas rotas, por ejemplo, lentes,mochila, libros o cuadernos, uniforme, estuche escolar etc.

Cambios bruscos de humor, se muestra ansioso, llora o siente miedo.

Se queja de dolores psicosomáticos de estómago o cabeza (autosugestión).

Tiene baja autoestima.

Se aísla (no convive con sus compañeros ni asiste a paseos escolares).

Bajas calificaciones.
La familia juega un papel fundamental para orientar y ayudar a losniños con este problema. Es necesario hablar con ellos de sus inquietudes y temores, poner suma atención si el niño presenta algunos de estos síntomas y supervisar su conducta, qué hace, a dónde va, con quién juega, cuáles son sus intereses, proyectos, etc.

Si detecta que su hijo es víctima de Bull ying, es necesario darlo a conocer de inmediato a maestros y autoridades de la escuela para quetomen las medidas pertinentes. En casa se debe expresar total apoyo al niño para que se sienta protegido, querido y eleve su autoestima; si el caso es muy grave, se recomienda asistir a una terapia profesión.





El abuso sexual en niños
El abuso sexual en niños es una forma de maltrato infantil que siempre ha existido, en todas las culturas y en todas las clases sociales; sin embargo,actualmente tiene mayor visibilidad por la transformación de las leyes y el valor de quienes presentan las denuncias.

Nuestros hijos son vulnerables a este tipo de abusos, por lo que debemos tener la mayor información posible para prevenirlos y en todo caso ayudarlos si sospechamos que fueron víctimas de este delito.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos Sexuales de la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en seis de cada 10 casos de violación y abuso sexual las víctimas son menores de edad.

El abuso sexual puede ir desde miradas y palabras, hasta tocar o pedir ser tocado, caricias en el cuerpo o en los genitales y la penetración.

Actitudes de alerta para los padres

Existen indicadores físicos y de comportamiento que nos pueden ayudar adescubrir si nuestros hijos fueron o están siendo abusados sexualmente. En el primer caso puede ser: aseo constante de los genitales o que se nieguen a hacerlo; algún malestar en sus órganos sexuales como irritación, dolor al orinar o alguna enfermedad de transmisión sexual, explica la psicóloga e hipnoterapeuta, Araceli García Herrera.

En cuanto a su comportamiento, la psicóloga Araceli García...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Sistemas
  • Guia Manual Del Sistema
  • Manual De Usuario Para Un Sistema
  • Herramientas del sistema (manual)
  • Sistema de numeración de manuales técnicos
  • manual tecnico de un sistema
  • manual de un sistemas de gestion hotelera
  • Manual de usuario sistema utec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS