manual teoria constitucional - Bidart Campos

Páginas: 21 (5159 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Teoria constitucional

Manual de Derecho Constitucional-Bidart Campos

El trialismo en el derecho constitucional
Mundo juridico es una realidad a la que calificamos con los adjetivos de humana y social. Se integra o compone con tres ambitos: el de las conductas,el de las normas y el del valor. Al primero lo llamamos dimension sociologica; al segundo, dimension normativa o normolo-gica; y altercero, dimension dikelogica (xq dike quiere decir justicia).
La “juricidad” que predicamos proviene de la relacion necesaria que se da entre el y el valor Justicia: el mundo juridica jamas es neutro o indiferente al valor justicia, siempre guarda direccion y vinculacion hacia aquel valor.

El orden de conductas, o dimension sociologica
El orden de las conductas nos presenta conductas,comportamientos humanos. Esta conducta lleva a cabo un reparto.
Cuando el legislador impone una contribución, realiza un parto. Adjudica a todos los hombres la “potencia” de forma una o varias asociaciones de obtener el reconocimiento estatal de las mismas.
Las conductas de reparto constituyen la realidad fundamental del mundo juridico, dentro del cual integran un orden: el orden sociologico.
a) Lasconductas que interesan a la dimension sociologica del derecho constitucional son las conductas que se consideran “modelo”. Significa una conducta que se considera y propone como “modelo” xa ser imitada o repetida en casos analogos futuros, se la reputa ejemplar xa obtener seguimiento en situaciones similares. Las conductas que no alcanzan a cobrar ejemplaridad, no forman parte del orden deconductas, pero si de la realidad constitucional.
b) Las conductas ejemplares tienen vigencia sociologica. La vigencia sociologica es equivalente a “derecho vigente”
c) El orden de conductas ejemplares tiene tmb naturaleza temporal. Funciona en tiempo presente y actual.
d) “Derecho positivo” equivale a “derecho vigente”
e) Si “derecho constitucional positivo” es igual a “derecho constitucionalvigente sociológicamente”, el derecho constitucional positivo y vigente es lo que llamamos a la constitución material o real, es la que funciona y se aplica actualmente.

El orden de normas, o dimension normativa o normologica
El orden normativo se compone de normas. La norma es la captación logica de un reparto x parte de un tercero neutral. Las normas pueden estar formuladas expresamente, o noestarlo. Hay tmb normas escritas o no formuladas expresamente. Tradicionalmente se las ha llamado consuetudinarias.

El orden del valor, o dimension dikelogica
El orden del valor. El valor mas importante y mas excelso en el mundo juridico es la justicia. El valor es objetivo y trascendente, descubierto y conocido por los hombres. El hombre realiza o puede realizar el valor temporalmente. El valorno se realiza solo. El valor señala desde su deber-ser-ideal o deber ser puro como deben ser las conductas. El valor vale por si mismo y por si solo. El valor ideal o puro del valor justicia es un deber ser dikelogico.
Hay quienes sostienen que el unico valor juridico es la justicia; otros postulan que existe un conjunto de valores juridicos, a los que encabeza y preside la justicia
El valor noes historico, pero si es historico su ingreso a una comunidad. La base en que el valor se apoya es la conducta humana y tambien el conjunto cultural de ideas, creencias, representaciones y valoraciones sociales.

El derecho constitucional Formal y material

El contenido del derecho constitucional es mas estrecho o mas amplio según la perspectiva que se adopta
a) Si usamos la del derechoconstitucional formal, tal contenido esta dado tambien formalmente por la constitución escrita o codificada.
b) La perspectiva del derecho constitucional material, el contenido se vuelve mucho mas abundante. Nos desplazamos a la dimension sociologica.
Cual es la materia o el contenido del derecho constitucional material. La materia esta dado por dos grandes ambitos o partes: a)la que se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de teoria y derecho constitucional de bidart campos
  • Resumen Constitucional Bidart Campos
  • MANUAL BIDART CAMPOS TOMO UNO
  • Resumen Manual Bidart Campos
  • bidart campos- derechos politicos
  • Derecho constitucional argentino, de acuerdo al dr. bidart campos.
  • Dictamen De Bidart Campos
  • Bidart campos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS