Manual

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
RESUMEN DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO

El planteamiento tiene como marco la situación actual de la problemática educativa y sus consecuencias en los elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje. El objeto de este estudio, como investigación original, tiene sus motivos en descubrir las implicaciones que tienen las operaciones del pensamiento para la formación del niño en el sistema depreescolar y de cómo el docente propicia este aprendizaje a través de una enseñanza intencionada en los niños de preescolar. La justificación del tema está dada en la relevancia que tienen las operaciones del pensamiento, del desafío del docente para propiciar el desarrollo de estas operaciones, de la pertinencia social y cultural que tiene el aprendizaje de las mismas para la sociedad y de larelevancia de las teorías cognoscitivas, en general, y del constructivismo, en particular. Para lograr los objetivos establecidos en la investigación, el estudio se desarrolló mediante la vía descriptiva, y se llevó a cabo a través de la modalidad de la investigación de campo con la aplicación de técnicas de observación y entrevista para la recolección de la información directa así como el análisis dedatos a través de cuadros analíticos para la interpretación de los resultados obtenidos. Los participantes de la investigación pertenecen a un grupo de 27 alumnos, 1 docente de la Unidad Educativa jardín de niños “Profra. Estefanía Castañeda”; Las conclusiones y recomendaciones apuntan hacia la necesidad de enfatizar la práctica pedagógica en las operaciones del pensamiento en clasificación,seriación, concepto de número, representación, conocimiento del espacio y comprensión del tiempo, en los niños de preescolar. Y se llego a la conclusión de la realización de un juego estratégico donde el niño pueda encontrar diversión y a su vez obtener un aprendizaje con los números y colores y a si le resulte divertido.

El conocimiento lógico matemática se va construyendo previamente y sin lasrelaciones que la persona ha estructurado previamente no pueden darse las asimilaciones de los aprendizajes subsecuentes. Su característica es que se desarrolla siempre hacia una mayor coherencia y que una vez que la persona lo adquiere, lo puede reconstruir en cualquier momento.
Muchos autores han abordado en diferentes épocas la importancia del uso de la inteligencia, pero muy pocos en específicode la inteligencia lógico matemática en los alumnos, uno de ellos y sin lugar a duda importante.

Piaget (1896 – 1980)
Piaget reconoce tres tipos de conocimiento como son el conocimiento físico, el lógico-matemático y el social (Maldonado y Francia, 1996). "El conocimiento físico es el conocimiento que se adquiere a través de la interacción con los objetos. Este conocimiento es el que adquiereel niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, etc.
El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Porejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes.

ALFRED BINET
1905 la primera versión de la “Escala de Inteligencia de Binet-Simon”. El instrumento resultó útil, fue conocido por otros psicólogos, incluso de otros países (Lewis Terman lo adaptó en los EE.UU. de N.A. en 1916), fue mejorado en sucesivas revisiones (1908,1912, 1937 ...1960) y dio lugar a un amplio desarrollo de la teoría de la inteligencia, tanto en sus aspectos científicos teóricos como aplicados.
El instrumento creado por Binet podemos considerarlo como derivado de una concepción de la inteligencia del primer grupo de teorías, aquellas que postulan una gran capacidad global, expresándose el resultado obtenido con su aplicación en un solo valor: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS