manual

Páginas: 21 (5212 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

AGUAS DE BOLIVAR S.A E.S.P

CONSORCIO PDA BOLIVAR


CARTAGENA, AGOSTO DE 2010



INTRODUCCION
Dada la importancia e interés que el medio ambiente suscita en la actualidad a todos los niveles, en parte debido a la crisis ambiental que vivimos, y nuestra responsabilidad ante la insostenibilidad de la que somos partícipes al formar parte deuna sociedad basada en la excesiva producción y consumo, EL CONSORCIO PDA BOLIVAR, por la responsabilidad que tiene de proteger el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, ha considerado oportuno crear éste "Manual de Buenas Prácticas Ambientales" para sus funcionarios, contratistas y miembros (entes territoriales), y en general para todas las personas interesadas.
En este manualaparecen una serie de pautas de comportamiento en relación con los aspectos ambientales significativos que han sido identificados en la Entidad, es decir, aquellos elementos de las actividades, productos o servicios que interactúan con el medio ambiente produciendo un impacto asociado.
A través de la implementación de las Buenas Prácticas Ambientales se tiene la posibilidad de reducir el impactoambiental negativo generado por las actividades de cada uno de los trabajadores de manera individual, sin la necesidad de sustituir o realizar cambios profundos en los procesos. Aunque el impacto generado pudiera percibirse como poco significativo o bajo, la suma de cientos de malas actuaciones individuales pueden generar resultados globales adversos, por lo cual se pueden llevar a cabo pequeñasacciones encaminadas a su prevención o su reducción.
Las Buenas Prácticas Ambientales son útiles, tanto por su simplicidad y bajo costo, como por los rápidos y sorprendentes resultados que se obtienen. Requieren sobre todo cambios en la actitud de las personas y en la forma como se llevan a cabo las operaciones. Al necesitar una baja inversión, su rentabilidad es alta, y al no afectar los procesos, sonbien aceptados y nos ayudan a conseguir entre todos un objetivo fundamental: el Desarrollo Sostenible.
El presente Manual de Buenas Prácticas Ambientales persigue contribuir a la mejora del entorno a través del fomento de hábitos saludables.
Con acciones pequeñas como ahorrar papel y reutilizar este producto de oficina, o consumir racionalmente la energía eléctrica al apagar la luz en aquellosambientes que no se ocupan, o desconectar aquellos aparatos y equipos no necesarios se puede practicar la ecoeficiencia que permite un ahorro significativo en el presupuesto de las empresas y entidades públicas.
La ecoeficiencia aumenta la competitividad (en este caso del sector público) debido a que reduce también el volumen y la toxicidad de los recursos generados, el consumo de energía y lasemisiones contaminantes, así como el impacto sobre los recursos naturales y los ecosistemas. La ecoeficiencia se sustenta en un conjunto ordenado de propuestas ambientales que la entidad debe realizar para reducir su impacto ambiental.
En consecuencia, ello implica que se cuente al interior del Consorcio con un Manual de Buenas Prácticas Ambientales, capacitación al personal y cumplimiento cabalde lo establecido por parte de los trabajadores, quienes deben tener conciencia ambiental.












1. OBJETIVOS:

1.1. GENERAL:
Ayudar a que la Entidad como líder en la implementación del PDA del departamento de Bolívar, cuente con una mejor gestión sobre los impactos ambientales que produce, así como a mejorar los resultados en esta área y a mantener la conformidad prescritapor la reglamentación aplicable.



1.2. ESPECIFICOS:

Reducir el consumo de energía
Reducir el consumo de agua
Reducir el consumo de materiales e insumos
Reducir la generación de residuos
Reducir las emisiones atmosféricas y los ruidos
Reducir los vertimientos de aguas residuales
Mejorar la competitividad y la imagen de la Entidad














2. DEFINICIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS