manual

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013









“Manual de Procedimientos”
Unidades de Salud Ocupacional
Gerencia Operaciones Preventivas



PRIMERA PARTE

“GENERALIDADES DE LOS
PROGRAMAS DE VIGILANCIA”
(USO INTERNO EXCLUSIVO)








REVISIÓN
FECHA
REGISTRO DE REVISIONES DEL DOCUMENTO
0
02/2012
Primera Edición


ELABORADO POR
REVISADO POR
APROBADO POR

Pablo Mussiett Gajardo
SUBERENCIADE SALUD
OCUPACIONAL

Fernando Ferry Alfaro
GERENCIA DE OPERACIONES
PREVENTIVAS

Raúl Rojas Romero
GERENTE DE OPERACIONES
PREVENTIVAS





PRESENTACIÓN

Este documento, realizado por la Subgerencia de Salud Ocupacional, corresponde a los procedimientos de trabajo de las Unidades de Salud Ocupacional, especialmente para la realización de los Programas de Vigilancia Epidemiológicade la Salud de los trabajadores y forma parte del Manual de Procedimientos de la Gerencia de Operaciones Preventivas.

La finalidad de este documento es entregar directrices centralizadas, a las Unidades de Salud Ocupacional, para la realización estandarizada de los Programas de Vigilancia Epidemiológica de los trabajadores expuestos, en su ambiente laboral, a agentes de riesgo de diferentestipos para así contribuir a evitar la aparición de la enfermedad profesional o la agravación de ésta.



SUBGERENCIA DE SALUD OCUPACIONAL
















1
OBJETIVO

Colocar en vigencia los procedimientos estandarizados de los “Programa de Vigilancia Epidemiológica” que realizan las Unidades de Salud Ocupacional en las empresas donde existan riesgos, determinados por lalegislación vigente, que sean capaces de provocar una enfermedad profesional a los trabajadores que se exponen a ellos. La realización de estos Programas debe tender a abarcar la totalidad de la cobertura y adecuar su focalización, para pesquisar, controlar y prevenir alteraciones en los trabajadores expuestos y así evitar la generación o agravamiento de una Enfermedad Profesional.

2
COBERTURAPara ser aplicado en trabajadores con contrato indefinido o a plazo fijo, de empresas adherentes, que laboren en áreas, faenas o procesos donde se encuentren expuestos a algún agente de riesgo, según las definiciones dadas por el Decreto Supremo Nº 594 y las diferentes normativas impartidas por el Ministerio de Salud, Instituto de Salud Publica de Chile, Superintendencia de Seguridad Social ycualquier otra autoridad competente.

3
RESPONSABILIDADES

El Subgerente, Agente Zonal, Jefe o Encargado de Operaciones Preventivas de la Zonal y el Médico jefe o encargado de la Unidad de Salud Ocupacional son responsable de conocer y difundir este Manual de Procedimientos entre el personal de Operaciones Preventivas que esta involucrado en el trabajo de Salud Ocupacional con lasempresas adherentes.

El Subgerente, Agente Zonal, Jefe o Encargado de Operaciones Preventivas de la Zonal y el Médico Jefe o encargado de la Unidad de Salud Ocupacional, son responsables del cumplimiento de los procedimientos de este manual en relación a todos y cada uno de los Programas de Vigilancia y de ser necesario, resolver exigencias de los clientes, que escapen al control de losprofesionales de las Unidades de Salud Ocupacional.

El Médico (s), enfermera (s) y el técnico paramédico de la Unidad de Salud Ocupacional son los encargados de ejecutar la programación de las actividades médicas, educativas y realizar la atención de la empresa y los trabajadores, conforme a las normas establecidas para cada agente de riesgo, de acuerdo a las etapas de los Programas de Vigilancia.

ElGerente o Jefe Zonal deberá conocer de los Programas de Vigilancia de la Salud que se realicen en su Zonal y de ser necesario, deberá resolver exigencias del cliente, que escapen al control del Subgerente o el Jefe de Operaciones Preventivas Zonal.

La Gerencia de Operaciones Preventivas, a través de su Subgerencia de Salud Ocupacional, será la encargada de llevar el control del cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS