manual

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
¿Cuantas veces hemos oído “eso es cosa del de calidad”?.
Existen múltiples factores que conducen a esta afirmación, pero hoy vamos a hablar de una de ellas, el desconocimiento por parte de muchas personas de la verdadera función del responsable de calidad.
En principio la palabra “responsable de calidad” no me gusta, conlleva el pensamiento de que la calidad es cosa suya, cuando en realidades cosa de toda la organización, empezando por el gerente o director general, máximo representante de la empresa y terminando por el último operario.
Recordemos que la decisión de implantar un sistema de gestión según los estándares actuales de calidad es una decisión estratégica de la empresa y como tal involucra a toda la organización.
Se le puede llamar de diferentes formas, pero hay dos quecreo que son las mas adecuadas, gestor de calidad o asesor interno de calidad. A partir de ahora le vamos a llamar “gestor de calidad”.
ISO 9001:2008 en el punto “5.5.2 Representante de la dirección”, cita textualmente:
“La alta dirección debe designar un miembro de la dirección de la organización quien, independientemente de otras responsabilidades, debe tener la responsabilidad y autoridadque incluya:
a) asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad,
b) informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y de cualquier necesidad de mejora, y
d) asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización.NOTA La responsabilidad del representante de la dirección puede incluir relaciones con partes externas sobre asuntos relacionados con el sistema de gestión de la calidad.”
Es importante destacar las palabras “responsabilidad y autoridad”, fundamentales para poder ejercer su función de forma eficiente, de igual manera que será mas eficiente cuanto mayor sea su función de “gestor” y menor la de“ejecutor”, es decir, no debe llevar a cabo (ejecutar) las acciones derivadas del sistema de gestión.
Ha de ser el mayor experto dentro de la organización en técnicas y herramientas de calidad.
Podemos sintetizar sus funciones y responsabilidades en las siguientes cuatro áreas de trabajo:

Apoyar:
A la alta dirección a definir, difundir y mantener la política de calidad y los principios degestión de la calidad.
A la toma de acciones para la correcta implantación y el cumplimiento de los requisitos internos derivados del sistema de gestión.
Asegurar:
Que todos los componentes de la organización conocen los requisitos del cliente.
El correcto procesamiento y uso de la información referente al sistema de gestión.
Coordinar:
La realización de las auditorías internas, siendoaconsejable que sea parte activa en las mismas.
Las auditorías externas.
Las acciones derivadas para la corrección de las no conformidades.
Los mecanismos de participación del personal: equipos de mejora, sugerencias…
Los programas de mejora.
Las acciones formativas derivadas del estudio de las necesidades de formación.
Promover:
La activa participación del personal en el diseño y mejorade los procedimientos e instrucciones de trabajo.
La prevención.
La implantación de un programa de costes de calidad.
Si observamos detalladamente esta serie de funciones, podemos extraer dos conclusiones claras, por una parte el gestor de calidad es el interruptor que pone en funcionamiento el sistema, el que vela por su eficacia y a quien se debe recurrir en busca de apoyo para mejorarloy por otra parte y muy importante es el verdadero “representante del cliente” dentro de la empresa, ya que tiene como función asegurar que toda la organización conozca los requisitos del cliente, los entienda y los cumpla.
En pocas palabras, planificar, asegurarse que se ejecute lo planificado, comprobar y promover las medidas correctoras necesarias, es decir, aplicar el ciclo PDCA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS