Manual

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL
PROYECTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES
ACTUALIZACIÓN

DIRIGIDO A:
Todos los docentes que realizan la asesoría de residencias profesionales.

OBJETIVO:
Proporcionar los elementos metodológicos básicos para la elaboración del reporte final de residencias profesionales, que faciliten su función a los maestros asesores del proyecto.INTRODUCCIÓN:
El Manual para la Elaboración y Presentación del Proyecto de Residencias Profesionales se elaboró a partir del “Manual de procedimientos para la planeación, operación y acreditación de las residencias profesionales en los Institutos Tecnológicos”, elaborado por la D.G.I.T en el año de 1997; para cumplir la estrategia didáctica en su carácter curricular y facilitar la función de asesoría a losdocentes.

En el punto 1.2.4.15 del manual primeramente mencionado dice lo siguiente:
“Será requisito para la acreditación de la residencia profesional, la elaboración de un informe final del proyecto realizado. El residente dispondrá de dos meses a partir de la fecha en que concluyó sus actividades prácticas de su proyecto, para presentar su informe a la coordinación de carreracorrespondiente”.

En virtud de la actualización de los procedimientos y con base a los documentos elaborados por la D.G.E.S.T: “Procedimiento del SGC para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales, revisión 7” y “Normativo para la Titulación, revisión 1”; en el punto 3.3 de ambos documentos se menciona:
“Será requisito para la acreditación de la residencia profesional, la elaboración de uninforme técnico del proyecto realizado. El residente dispondrá de un mes como tiempo máximo a partir de la fecha en que concluyó las actividades prácticas de su proyecto, para presentar su informe técnico a la División de Estudios Profesionales. Este tiempo estará comprendido dentro del tiempo de autorización de su residencia profesional. El documento deberá estructurarse incluyendo los siguientescontenidos:”

a) Portada
b) Índice
c) Introducción
d) Justificación
e) Objetivos: general y específicos
f) Caracterización del área en que participó
g) Problemas a resolver, priorizándolos
h) Alcances y limitaciones
i) Fundamento teórico
j) Procedimiento y descripción de las actividades realizadas
k) Resultados, planos, gráficas, prototipos y programas
l) Conclusiones yrecomendaciones
m) Referencias bibliográficas

A continuación, se presenta una explicación del contenido metodológico de cada uno de los elementos anteriores, para que sirva como guía para explicar a los alumnos asesorados la manera de redactar el reporte final de residencias profesionales.

Al mismo tiempo, este Manual homogeneizará la estructura del informe final para facilitar la función tanto delasesor como de los revisores.


CONTENIDO DEL REPORTE

a) PORTADA

Es la primera parte de un trabajo escrito o entrada de la obra, nos indica en pocas palabras, diversos aspectos del trabajo realizado.
La portada debe contener:
nombre de la Institución.
nombre de la empresa donde se realizó la residencia.
titulo del proyecto
nombres de los asesores, interno y externo.
nombre del alumno(s)que realizó la residencia.
ciudad y fecha en que se terminó el proyecto, mes y año.


b) ÍNDICE

Es la estructura del trabajo y contiene la presentación de los títulos de los capítulos y sus encabezados y la página en que se encuentran (I, 1.1, 1.1.1), permite al lector identificar cada una de las secciones del proyecto y relacionarlas entre sí.
El índice se escribe una vez que se haterminado el informe y después de numerar las paginas.
Se realizarán dos índices: un general y otro para las tablas y figuras.
Tabla: titulo arriba, abajo numeración en arábigo y pequeña descripción. Figura (grafica, diagrama, foto): numeración en arábigo y enseguida titulo (Arial 10).


c) INTRODUCCIÓN

Es la presentación del contenido del trabajo. Consiste en revisar cuidadosamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS