manualdelparticipante_etapa 3

Páginas: 22 (5446 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015


Estimados maestros y maestras, el taller Evaluación del desempeño docente en Educación Básica, se ha concebido con un enfoque centrado en actividades compartidas, participativas, a través de la cooperación, el aprendizaje mutuo y el diálogo; es decir, la construcción colectiva y de retroalimentación, considerando que nadie sabemos todo, que todos sabemos algo y que juntos aprendemos haciendoy lograremos aprender de manera eficaz.
El taller está dirigido a los docentes de Educación Básica que presentarán la evaluación del desempeño docente durante el Ciclo Escolar 2015-2016. En ese sentido la Coordinación del Servicio Profesional Docente, a través de la Coordinación de Formación Continua de Maestros en Servicio y los Centros de Maestros, consideran importante la difusión deinformación, de apoyo y orientación sobre los fundamentos normativos y aspectos a evaluar: El informe que deberá realizar el director (en relación al docente que ha sido notificado para presentar la evaluación); el expediente de evidencias de enseñanza (alumno de bajo y alto desempeño); del examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos, así como suplaneación didáctica (plan de clase) argumentada.
En este contexto, se pretende llevar a cabo un proceso de información, apoyo y orientación, compartiendo experiencias y aprendiendo juntos. Es importante destacar que la participación es voluntaria, ya que la preparación para la evaluación del desempeño es responsabilidad directa e individual de los interesados.
El siguiente documento toma como referenteslos lineamientos normativos contemplados en la reforma a los Artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la reforma a la Ley General de Educación; la Ley Nacional y Estatal del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica; el PlanEstatal de Desarrollo 2014-2019; Programa Sectorial de Educación 2013-2018 y en los Lineamientos para la Evaluación del desempeño docente establecidos por el INEE (LINEE-05-2015) y el documento de Perfil, Parámetros e Indicadores (PPI) considerados para la evaluación.
Estamos convencidos que la evaluación es un reto y una oportunidad para mejorar la labor docente, impacto en los aprendizajes de losalumnos (as) y la mejora de la calidad en la educación que el país requiere.


OPCIÓN FORMATIVA
Capacitación para evaluación
TIPO DE PROGRAMA AL QUE CORRESPONDE
Circulo de estudios - Taller
DESTINATARIOS
Docentes y técnicos docentes, personal con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Básica.
NIVEL AL QUE ESTÁ DIRIGIDO
Educación Preescolar, Primaria,Secundaria General y Técnica, Telesecundaria y Educación Especial.
TEMÁTICA A DESARROLLAR O SERVICIOS QUE ATIENDE

Evaluación del desempeño docente en Educación Básica.
DURACIÓN
20 horas divididas en 8 sesiones de 2:30 min.
MODALIDAD DE TRABAJO





Orientar a los docentes y técnicos docentes, que presentarán la evaluación del desempeño en el marco del Servicio ProfesionalDocente, a la reflexión sobre la práctica docente y para el logro de los propósitos educativos con los alumnos de Educación Básica.

SESIÓN 1

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Analizar los conceptos del perfil, los parámetros y los indicadores del desempeño que sean referentes para una práctica profesional que propicie mejores logros de aprendizaje en todos los alumnos y revisar la dimensión 1.MATERIALES
Hojas de rotafolio.
Laptop
Plumones.
Power Point Sesión
Conferencia La Evaluación del desempeño de la Dra. Sylvia Schmelkes, II Congreso Internacional UNIVES 2014, Competencias para la innovación Educativa.
https://www.youtube.com/watch?v=QV87gWOWEmM
Guía de etapas, aspectos y métodos e instrumentos del proceso de evaluación del desempeño docente.

Actividad 1.1 Dimensiones y perfiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • <3 <3
  • 3 3
  • 3 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS