manuales de administracion

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
1. Manual de Administración
Son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización.
1.1. A. Reyes Ponce (Administración de empresas: Teoría y práctica Editorial Limusa, 1978 - 200 páginas). "Un folleto, libro, carpeta, etc., en los que de una manera fácil de manejar(manuable) se concentran en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin concreto: orientar y uniformar la conducta que se presenta entre cada grupo humano en la empresa"
1.2. Graham Kellog. (M., Preparación del manual de oficina, Reverte SA, México, 1962, 70 ps)"El manual presenta sistemas y técnicas especificas. Señala el procedimiento a seguir para lograr el trabajo de todoel personal de oficina o de cualquier otro grupo de trabajo que desempeña responsabilidades específicas. Un procedimiento por escrito significa establecer debidamente un método estándar para ejecutar algún trabajo".
1.3. Terry G. R. (Principios de Administración. Buenos Aires, Argentina. Editorial El Ateneo. Segunda Edición). "Es un registro escrito de información e instrucciones que conciernenal empleado y pueden ser utilizados para orientar los esfuerzos de un empleado en una empresa".
1.4. Continolo G. (El archivo en la organización moderna. Traducido por Ma. Fernanda Lesteiro. Bilbao, Ediciones Deusto, 1965)"Una expresión formal de todas las informaciones e instrucciones necesarias para operar en un determinado sector; es una guía que permite encaminar en la dirección adecuadalos esfuerzos del personal operativo".
1.5. Manual de administración (concepto en equipo)¨Es una exploración escrita donde encontramos información para llevar los procedimientos que deseamos lograr en un área o departamento de trabajo.

2. Objetivos de los manuales
De acuerdo con la clasificación y grado de detalle, los manuales administrativos permiten cumplir con los siguientes objetivos:a. Instruir a la persona, acerca de aspectos tales como: objetivos, funciones, relaciones, políticas, procedimientos, normas, etc.
b. Precisar las funciones y relaciones de cada unidad administrativa para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones.
c. Coadyuvar a la ejecución correcta de las labores asignadas al personal, y propiciar la uniformidad en el trabajo.d. Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación a las distintas funciones operacionales.
e. Proporcionar información básica para la planeación e implementación de reformas administrativas.
f. Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsablesde su ejecución.
g. Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto.
h. Sirve para el análisis o revisión de los procedimientos de un sistema.
i. Interviene en la consulta de todo el personal.
j. Que se desee emprender tareas de simplificación de trabajo como análisis de tiempos,delegación de autoridad, etc.
k. Para establecer un sistema de información o bien modificar el ya existente.
l. Para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria.
m. Determina en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores.
n. Facilita las labores de auditoría, evaluación del control interno y su evaluación.
o. Aumenta laeficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y cómo deben hacerlo.
p. Ayuda a la coordinación de actividades y evitar duplicidades.
q. Construye una base para el análisis posterior del trabajo y el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y métodos.

3. Importancia de los manuales
El manual estudia las políticas y los procedimientos de la organización .Además, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de administracion
  • Manuales De Administracion
  • Manual de administración
  • Manualidades de administracion
  • Manual de administracion
  • Manual de administracion
  • manual de administracion
  • manual de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS