Manuales

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Los Huracanes o Ciclones, son los fenómenos meteorológicos que año con año aproximadamente entre el 1° de junio al 30 de noviembre, amenazan las costas mexicanas del caribe, del Golfo de México y del Pacífico. Nacen en un medio húmedo caluroso, cuando la evaporación rápida de las aguas del océano se combina con fuertes corrientes de bastantes kilómetros de amplitud. Los huracanes enfrían latierra cuando succionan calor en la superficie terrestre, descargándolo en la parte superior de la atmósfera de los 12,200 metros.

Depresión tropical Tormenta tropical Huracán categoría 1 Huracán categoría 2 Huracán categoría 3 Huracán categoría 4 Huracán categoría 5

Vientos menores a 62 km/hr. Vientos entre 63 km/hr. – 117 km/hr. Vientos entre 118 km/hr. – 152 km/hr. Olas de 1.2 m. a1.5 m.Vientos entre 153 km/hr. -178 km/hr. Olas de 1.8 m. a 2.4 m. Vientos entre 179 km/hr. – 209 km/hr. Olas de 2.7 m. a 3.6 m. Vientos entre 210 km/hr. – 250 km/hr. Olas de 3.9 m. a 5.4 m. Vientos mayores 250 km/hr. Olas de 5.4 m.

Antes del paso del huracán  Elabore un plan de acción para situaciones de riesgo y establezca rutas de salida desde su casa hacia un lugar seguro.  Proveerse de alimentosenlatados o envasados, y otros que no necesiten refrigeración ni ser cocinados.  Almacene agua potable en cantidades suficiente para varios días.  Tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios.  Tenga a la mano linternas, velas, baterías y cerillos.  Proteja sus documentos, dinero y objetos personales.  Considere el riesgo de inundación del área de su localidad y tome medidas preventivas. Pregunte la ubicación de los refugios temporales oficiales a la Presidencia Municipal.  Asegúrese de que el techo de su casa esté fijo, de lo contrario acuda con su familia al refugio temporal más cercano.

ALERTA AZUL

Peligro mínimo: Escuchar la radio y ver la televisión para mantenerte informado.

 Limpie azoteas, desagües y alcantarillas para que no se tapen con basura.  Pode losárboles que al caerse puedan ocasionar daños.  Asegure cilindros de gas, láminas metálicas, depósitos de basura, vehículos y cualquier estructura u objeto suelto que pueda ser proyectado por el viento.  Asegure las ventanas y puertas con cinta masking tape, madera y/o cables.  Provéase de gasolina para su automóvil u otro equipo mecánico que posea.  Proteja a sus animales domésticos en áreasseguras. Durante el paso del huracán  Esté atento a los informes por radio y televisión sobre el comportamiento del huracán durante su paso por la localidad.  Desconecte el interruptor central de energía eléctrica de su casa, cierre los tanques de gas y asegúrese que no haya fugas.  No salga de su casa o refugio hasta que las autoridades se lo indiquen.  Mantenga la calma y entretengan a los niñosmediante juegos y lecturas. Atención al ojo del huracán  Si el centro del huracán pasa sobre la población habrá una calma durante un tiempo de una hora aproximadamente.  Durante este tiempo no salga de su refugio porque los vientos adquieren nueva fuerza y soplan en dirección opuesta.

1. Escape: aire caliente esparcido en la atmósfera. 2. Nubes de tormenta en espiral. 3. Ojo del Huracán: elaire frío desciende en un diámetro de 37 km. que es el ancho en el ojo, creando un pequeño centro con un clima en calma. 4. Pared del Ojo: vientos violentos de tormenta. 5. Vientos en espiral: girando en sentido opuesto a las manecillas del reloj. En la parte inferior del huracán, el aire fluye hacia el centro y en remolino hacia arriba. Esos vientos espirales ganan velocidad cuando se aproximan alOjo del mismo, exactamente como hacen las corrientes en un remolino. Esto significa que en la parte externa del Ojo los vientos son más violentos. Vista de planta de un huracán:

ALERTA VERDE

Peligro bajo: Estar prevenido e informado. Si viven en una zona de riesgo deben saber dónde se instalarán los albergues temporales. Sigue informado a través de los medios de comunicación. Peligro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS