Manuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA FEDERAL Y DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE JALISCO (1824-1835)

INTENDENCIA (1787-1812)

Una nueva división territorial fue ordenada el 4 de diciembre de 1786: se creó la intendencia de Guadalajara (Jalisco, Aguascalientes y Nayarit), se extinguieron las alcaldías mayores y los corregimientos, y se enviaron subdelegados a los pueblos de indios. El título de capitángeneral y gobernador se cambió por el de intendente gobernador y presidente (de la Audiencia), con facultades en los ramos de justicia, policía, hacienda y guerra. Fue el primero Antonio de Villaurrutia, durante cuyo gobierno la milicia de Guadalajara formó la tripulación de la fragata Princesa y del paquebote San Carlos, que en 1788 salieron de San Blas para tomar contacto con la colonia rusa en lacosta americana del Pacífico norte.

La Universidad se inauguró el 3 de noviembre de 1792, ya muerto Alcalde, y en mayo de 1794 se trasladó el hospital de San Miguel de Belén a su nuevo edificio.

El 1° de marzo de 1794 se estableció la comunicación periódica entre Guadalajara y México por medio de un coche de cuatro asientos, tirado por 12 mulas, que recorría el camino en 12 días.

Laferia de San Juan de los Lagos empezó a celebrarse en 1798 y llegó a tener más de 100 mil visitantes, vendiéndose en ella, del 1° al 12 de diciembre, multitud de efectos extranjeros y nacionales (v. FERIAS y GALEÓN).

En febrero de 1800 se hizo cargo del gobierno Fernando de Abascal y Souza: persiguió el bandolerismo y el juego, prohibió la portación de armas blancas, abrió escuelas de primerasletras, liquidó la rebelión del indio Mariano, que se proponía establecer una monarquía en Nayarit (1801), y en Guadalajara pavimentó buen número de calles.

En julio y agosto de 1808, al conocerse la abdicación de los soberanos de España y la invasión napoleónica a la Península, las autoridades y el pueblo juraron fidelidad a Fernando VII. A partir de la deposición del virrey Iturrigaray, privóen Nueva Galicia la política de la Audiencia. V. INDEPENDENCIA e ITURRIGARAY Y ARÓSTEGUI, JOSÉ DE.

Al finalizar el régimen colonial, según informe de José Fernando Abascal, del 18 de abril de 1804, el reino de Nueva Galicia tenía 522 317 habitantes distribuidos en dos ciudades, seis villas, cuatro congregaciones, 322 pueblos de indios y 27 reales de minas; y estaba dividido en 29 partidos,conocidos con el nombre de sus cabeceras: Acaponeta, Aguascalientes, Ahumacatlán, Autlán, Bolaños, Colima, Compostela, Cuquío, Etzatlán, Guachinango, Guadalajara, Hostotipaquillo, Juchipila, La Barca, Lagos, Purificación, San Cristóbal, San Sebastián de Jolapa, Santa María del Oro, Sayula, Sentispac, Tala, Tepatitlán, Tepic, Tequila, Tlajomulco, Tonalá, Tuxcacuesco y Zapotlán el Grande. El únicopuerto era San Blas y todos los caminos eran pésimos. Los bosques se habían reducido considerablemente.

TRIUNVIRATO 1823

Una vez que abdicó Iturbide (19 de marzo), se formó (31 de marzo) el Supremo Poder Ejecutivo —el propio Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria—, pero como no se convocó de inmediato a un nuevo Congreso, para que la nación se constituyeraen República Federal, la Diputación Provincial y Luis Quintanar reclamaron con energía el cumplimiento del Plan de Casa Mata, lo cual fue interpretado en la ciudad de México como una reacción iturbidista. Movido por este recelo, el 26 de mayo el Poder Ejecutivo destituyó a Quintanar del mando político y nombró en su lugar al general José Joaquín de Herrera.

NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA FEDERAL YDEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE JALISCO (1824-1835)

Tal medida les pareció a los tapatíos contraria a los intereses regionales por lo que decidieron extremar sus acciones: el 2 de junio procedieron al alistamiento de las milicias cívicas para defender la provincia, y el 16 del mismo mes, la Diputación Provincial, reunida con Quintanar y el Ayuntamiento, erigió la provincia de Guadalajara en...
tracking img