MANUALOPERATIVO

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
MANUAL DE EVALUACION DE PUESTOS OPERATIVOS


Valoración de puestos de trabajo:

Resumen

El artículo propone una valoración de puestos de trabajo de una empresa de distribución de recambios de automóviles. Tras presentar las utilidades de la valoración de puestos, se p asa a presentar el método utilizado en este artículo: la valoración de puntos por factor. Así se realizaen primer lugar una selección de factores basada en los grupos, en segundo lugar una definición de factores, en tercer lugar una determinación y definición de niveles, ordenación de factores, asignación de puntos a cada nivel en quinto lugar, confección de u n manual de calificación en sexto y finalmente la valoración en si cuyo resultado se muestra al final del artículo.Palabras clave: Recursos Humanos,

1. Introducción

Hoy en día en cualquier organización no solo es imprescindible, una vigilancia constante sobre el contenido de un puesto de trabajo, sino también hay que prestar atención a las características requeridas por los trabajadores para su correcta ejecución y la remuneración.
Esta vigilancia ha de sersistemática, es decir, sin improvisar y habrá de basarse en algo más que en buenas y rectas intenciones.

El resultado final de un a valoración de puestos de trabajo será el precio del mismo. Sin embargo, se trata de algo más que una mera cantidad de euros, debido a que se ven implicados no sólo la remuneración dineraria sino también el nivel de vida,el bienestar de la familia, la seguridad actual y futura, la satisfacción y/o descontento en el puesto, el prestigio profesional y la aceptación o rechazo del fruto obtenido con el esfuerzo realizado.

Consecuencia de lo expuesto, el presente artículo pone de manifiesto la importancia de realizar una adecuada Gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones, yen particular la aplicación de un adecuado sistema de valoración de puestos de trabajo, y en el caso particular de una empresa del sector de la automoción, incluida más concretamente en el subsector de la distribución de recambios de automóvil. Esto se realizará con el objetivo de establecer un sistema de remuneración equilibrado y equitativopara todos y cada uno de los puestos, estableciendo así las categorías salariales necesarias.

2. Valoración de puestos de trabajo

La Valoración de Puestos de Trabajo y, en general, la Valoración de Personal no puede considerarse como algo rigurosamente científicos, sino únicamente objetivos en el sentido de estar libres de prejuicios en el caso ideal. El objeto de su desarrollo serágeneralmente una valoración bien estudiada e imparcial, pero su resultado podría llegar a ser subjetivo en tanto en cuanto está realizado por personas.

La Valoración de Puestos de Trabajo, así como el Análisis de Puestos de Trabajo, tiene como principal objetivo mejorar las relaciones humanas dentro de la organización. Es de todos conocido que si a un trabajador se le reconocen todas susactividades descritas en un Análisis de Puestos de Trabajo y si esas actividades y responsabilidades son evaluadas de acuerdo al grado de eficiencia que las desempeñe, entonces el trabajador estará consciente que su progreso radica fundamentalmente en el cumplimiento correcto de esas obligaciones y responsabilidades que le han sido asignadas.

Para terminar de aclarar dicho concepto es necesariodefinir la Valoración de Puestos de Trabajo como el proceso basado en técnicas especiales, para determinar el valor individual de cada puesto dentro de la organización en relación con el resto de puestos de la misma.
El proceso de valoración de puestos de trabajo es el punto de partida para el establecimiento de un sistema de remuner ación equilibrado (tal y como se ha mencionado anteriormente),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS