Manuals

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA

[pic]

Morelia, Mich. 28 Diciembre de 2010
Rosa Jennifer Gutiérrez Cabrera
Lic. Aguilera Aguilera

MANUAL DE ORGANIZACIÓN
Unidad responsable: Vice-rectoría Administrativa

C O N T E N I D O

1. INTRODUCCION

2. INFORMACIONGENERAL

I. Fines

II. Antecedentes III. Marco Jurídico IV. Atribuciones

3. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

I. Estructura Orgánica

II. Organigrama

III. Objetivos y Funciones

4. EXHORTO

INTRODUCCIÓN
I N T R O D U C C I Ó N

La tarea administrativa moderna consiste en hacer frente a loscambios que se generan en nuestro entorno. El ritmo acelerado de ellos, ha afectado profundamente a las estructuras institucionales, que se enfrentan a las innovaciones en la ciencia y tecnología. Dentro de este marco de referencia, las Instituciones de Educación Superior, juegan un papel preponderante en la formación de profesionistas de calidad que puedan hacer frente a estos cambios y que seanpromotores del crecimiento económico.

Para lograrlo se requiere de estructuras acordes a la misión institucional y a los requerimientos del entorno social y económico. De esta forma, el contar con una estructura organizacional adecuada, referenciando áreas y delimitando funciones, optimizará los recursos educativos y proveerá a la Universidad de una base sólida para laconsecución de sus fines.

El presente Manual de Organización establece las funciones administrativas que sustentan el esfuerzo encaminado hacia el desarrollo organizacional. La configuración del documento incorpora los antecedentes de la Universidad, señalando los principales acontecimientos de su evolución histórica; el marco jurídico en el que se enlistan los principales ordenamientos queregulan su funcionamiento; y las atribuciones que se han determinado en su decreto de creación.

Asimismo, se describe la estructura orgánica, organigrama y objetivos y funciones de cada una de las áreas que conforman la Universidad.

Para enriquecer su contenido y mantenerlo actualizado, es conveniente realizar revisiones periódicas, lo que permitirá conservar su vigencia y utilidad.INFORMACIÓN GENERAL

I. FINES

Decreto de creación No. 6
Artículo 4°. La Universidad Tecnológica de la Mixteca es una Institución Oficial de Educación
Superior, que tiene los siguientes fines:

I. Impartir educación superior en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado, para formar profesionales, investigadores y profesores altamente capacitados.

II.Contribuir, mediante el desarrollo de investigaciones y de la educación superior, a la independencia económica, científica, tecnológica y cultural del Estado y del País, creando condiciones que propicien un adecuado desarrollo social, con base en los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones en la materia.

III.Realizar investigaciones científicas, humanísticas y tecnológicas, adecuadas principalmente a los problemas del Estado y del País.

IV. Promover toda clase de actividades tendientes a la preservación e incremento del acervo cultural de nuestro pueblo; sus monumentos arqueológicos y lenguas autóctonas, así como todas aquellas expresiones de vida comunitaria que conforman nuestra nacionalidad.

V.Desarrollar en los jóvenes las vocaciones científicas y tecnológicas, a través de actividades en las que se difundan los conocimientos científicos.

VI. Fomentar los principios de respeto a la dignidad humana, dentro de un marco de paz, justicia, libertad y solidaridad social.

II. ANTECEDENTES

La Universidad Tecnológica de la Mixteca, (UTM), inició operaciones en octubre de 1990,...
tracking img